La imagen de la ciudad ha sido diferente este lunes. Hay más carros en la calle y las puertas de algunos comercios se abrieron para atender los pedidos de los consumidores que tenían más de cuatro meses sin poder comprar en las tiendas ubicadas en los malls.
En el centro comercial Multiplaza, al menos el 10% de las tiendas abrió sus puertas. El resto permanece con las luces apagadas y sin movimiento.
Para entrar al mall, los visitantes deben pasar por una revisión de temperatura y desinfección de manos con gel alcoholado. El acceso no es permitido para todos. Las personas deben informar hacia qué tienda se dirigen a buscar su pedido.
Hoy, el comercio al por menor, los salones de belleza, la venta de automóviles y algunos proyectos de construcción podían retomar actividad luego de varios meses sin operar como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus.
En el caso de las compras al por menor, se deben realizar por medio de páginas web y otros medios digitales y bajo la modalidad de entrega a domicilio, entrega en el área de estacionamientos o retiro en la puerta del local comercial.
La reapertura para la entrega en la puerta de los locales ha implicado nuevas medidas de seguridad. Los comerciantes han colocado cinta roja en el suelo que indica la distancia que deben tener los clientes.
En un comercio de venta de equipos electrónicos el acceso debe ser autorizado por un personal de seguridad.
“Hay muchos clientes que quieren comprar directamente en la tienda, porque no están acostumbrados a realizar las operaciones en línea”, dijo Naresh Jaswani, gerente de Panafoto, sucursal Multiplaza.
El comerciante explicó que la mayoría de los clientes ha optado por la opción de retirar en la puerta del local.
Sobre las visitas registradas en el transcurso del día, dijo que fueron muy bajas. Sin embargo "hay que esperar un par de días para ver cómo se va reactivando".
Estima que el Gobierno pueda eliminar las restricciones a la movilidad lo más pronto posible para que se genere mayor consumo y se active el comercio.
En el centro comercial Albrook Mall el escenario es similar. Ha sido un día de preparativos para muchos locales. Un almacén popular registra el mayor movimiento de clientes que cumplen con la normativa de usar mascarillas y mantener el distanciamiento social.