¿Sueñas con una residencia en esa barriada que siempre te ha gustado? ¿deseas reparar el techo de tu vivienda? ¿te gustaría viajar a un lugar exótico? o ¿necesitas capital para abrir un negocio?
La lista de deseos se puede multiplicar, por eso cuando nuestra situación económica cambia, porque nuestro poder adquisitivo mejora, pensamos que es el momento adecuado para dar el siguiente paso y cumplir con nuestros sueños.
Hacemos un análisis de nuestro riesgo, del sacrificio que tendremos que hacer por los próximos años, dejamos a un lado nuestro miedo a las deudas, tomamos valor y evaluamos las opciones que existen para alcanzar las metas a corto, mediano o largo plazo. Así como elegir la que más se ajusta a nuestras necesidades.
Un aspecto que debemos tomar en cuenta, antes de adquirir algún financiamiento, es el tipo de deudas que existen y cómo puede impactar en nuestras finanzas.
Recordemos que cuando contratamos un financiamiento con el banco, estamos adquiriendo una obligación financiera o deuda que debemos afrontar en los plazos, intereses y letras acordadas con la entidad bancaria.

Antes de entrar en el detalle de las deudas, tenemos que estar claros que el financiamiento que contratamos en el banco puede ser por consumo o para inversión.
Las deudas por consumo son aquellas que adquirimos cuando el banco nos aprueba un préstamo para obtener bienes o servicios.
Mientras que las deudas de inversión, con el tiempo puede aumentar su valor o generar un ingreso.
Una vez que se adquiera un financiamiento con una entidad financiera, inicia el compromiso de saldar esa deuda u obligación.
Las deudas u obligaciones pueden ser de varios tipos, aquí conoceremos algunas de ellas:
- Deuda de préstamo personal: es el crédito bancario que se le hace a un individuo que desea adquirir un bien o servicio y que no requiere que presente una garantía específica. Suelen solicitarse para pagar un viaje, remodelar o amueblar la casa, o pagar los estudios. La persona que tiene este préstamo deberá pagar la mensualidad pactada con la entidad financiera, así como los intereses con los que fue acordado el mismo.
- Deuda de tarjeta de crédito: es el crédito que le otorga una entidad financiera a un individuo, con el cual puede pagar bienes y servicios de manera electrónica, cuando no se tiene dinero en efectivo. La cantidad de dinero disponible para usar dependerá de la solvencia económica de cada uno. Cada mes la persona tendrá la obligación de pagar el dinero utilizado, o si no deberá pagar intereses y comisiones.
- Deuda de préstamo de auto: financiamiento que ofrece una entidad bancaria para adquirir un vehículo y en el que el individuo que lo contrata debe pagar una letra mensualmente en un periodo de siete años, o menos según lo que se acuerde en la negociación. Cuando se adquiere un préstamo de auto nuevo, la persona debe tomar en cuenta que también tiene que contratar un seguro, que se puede pagar anual o mensualmente.
- Deuda de préstamo hipotecario: crédito que se le otorga a un individuo para adquirir una vivienda principal, una casa de verano o segunda residencia o un terreno para construir un hogar. El individuo que adquiere este financiamiento se compromete a pagar una mensualidad, ya sea por descuento directo o pago voluntario, a plazos de más de quince años.

Más allá de las deudas que uno contrae al adquirir un financiamiento, hay otro tipo de endeudamiento que los expertos recomiendan no tener, por estar vinculados con aquellos gastos cotidianos que tenemos y que superan nuestra capacidad económica.
Los especialistas les llaman gasto hormiga, que se refiere a esos gastos cotidianos, no planificados, que hacemos para corrernos un gusto y que impactan en nuestros ahorros, presupuesto o que van sumándose a nuestra tarjeta de crédito.
Es importante identificar la diferencia entre las deudas buenas y las deudas malas. Una vez estemos conscientes de cuál es la diferencia, podremos inclinar la balanza hacia las buenas y aprender a administrarlas, conforme a nuestro presupuesto para mantener unas finanzas sanas.
Para más consejos financieros ingresa a nuestra página web www.globalbank.com.pa sección de Asesoría Financiera o síguenos a través de nuestras redes sociales @GlobalBankPA


