Tocumen adjudica obras por 921 mil dólares de forma directa

Tocumen adjudica obras por 921 mil dólares de forma directa


Tocumen S.A. realizó dos contrataciones directas para mejorar la movilidad de pasajeros y equipo rodante entre las dos terminales de pasajeros.

El primer contrato es por 715 mil dólares y fue adjudicado a la empresa JERA S.A., que se encargará del diseño y construcción de la conexión peatonal entre las dos terminales. Adicional, permitirá a los viajeros que lleguen en el Metro movilizarse entre los dos edificios.

El ramal que unirá la línea 2 del metro con el aeropuerto de Tocumen iniciará operaciones en el primer trimestre de 2023.

Para permitir la llegada y salida de pasajeros, Tocumen ideó un plan de dos fases. En la primera se habilitará una zona peatonal techada que permitirá que las personas que bajen por las escaleras del Metro se dirijan a cualquiera de las dos terminales de pasajeros.

La segunda fase contempla habilitar una pasarela aérea que estará conectada con la entrada de la terminal 2.

En el informe técnico que sustenta la contratación directa, Tocumen indica que no dispone del tiempo para contar con un contrato refrendado, tomando en cuenta la puesta en marcha del registro de pasajeros por la nueva terminal, proceso que iniciará el próximo 22 de junio.

Se informó que Copa Airlines será la primer aerolínea que moverá parte de sus operaciones al nueva terminal, seguido de KLM, United y Air France.

La transición se realizará en medio de la disputa legal que mantiene Tocumen con la empresa Odebrecht, producto de la anulación del contrato por parte de Tocumen a finales de septiembre de 2021 debido a un supuesto incumplimiento por parte del contratista brasileño.

Adicional a la propuesta presentada por constructora JERA, Tocumen solicitó cotizaciones a las compañías Construcciones y Edificaciones del Pacífico y Marrero Int. Corp, que ofertaron 750 y 728 mil dólares, respectivamente.

El segundo contrato que no fue sometido a licitación es por un monto de 206 mil dólares y fue adjudicado a la empresa Proyectos y Construcciones (Proycon). La empresa deberá demoler dos depósitos ubicado debajo del satélite B de la terminal 1 de pasajeros para habilitar un túnel que permita la circulación de buses de pasajeros y transportadores de maletas entre las dos terminales.

“Las aerolíneas que operarán en la terminal 2 nos solicitan con carácter de urgencia realizar un túnel que pueda interconectar la vía de circulación entre las plataformas de la terminal 1 y la terminal 2. El no poseer este túnel genera una pérdida considerable de tiempo para atender las operaciones entre ambas terminales”, explica Tocumen para justificar la contratación directa.

Para este contrato Tocumen recibió la propuesta de Ingeniería MP, por 240 mil 339 dólares, y Latinsur, por 232 mil 212 dólares.

LAS MÁS LEÍDAS