El Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. (Aitsa) ha completado la primera etapa de reparaciones en la calle de rodaje Sierra, para mejorar las maniobras de las aeronaves en cuatro de los ocho puentes de embarque y desembarque de la Terminal 2 (T2).
Con este avance se ha restablecido la operatividad de estas puertas y también ha sido posible la reactivación del comercio en las tiendas duty free de la zona, de acuerdo con información proporcionada por la entidad aeroportuaria.
“La culminación de esta primera fase de trabajos representa un paso clave en nuestro compromiso de garantizar la seguridad operativa y la eficiencia de nuestras instalaciones. Tocumen es una puerta de entrada estratégica para la región, y nuestra prioridad es mantener un servicio de calidad, tanto para los pasajeros como para nuestros socios comerciales”, afirmó José Ruiz, gerente general de Aitsa.
Estas reparaciones son paliativas y se está a la espera de la revisión del informe de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), para realizar una licitación y reparar adecuadamente las plataformas de rodamiento. “Teníamos ocho puertas cerradas. Tuvimos que reparar eso de una manera urgente”.
Esto como consecuencia de algunos trabajos incompletos, hundimientos en las calles y hasta goteras encontrados en la T2, construida por la empresa brasileña, Odebrecht.
Los trabajos iniciaron el 1 de octubre, enfocados en las puertas 222, 223, 224 y 225, situadas en la denominada “Sierra 8″ (S-8), en el sector sur de la terminal.
Esta área presentaba daños significativos en la capa de rodadura, lo que comprometía el tránsito seguro de las aeronaves.
La empresa Pavimentos Especializados estuvo a cargo de la intervención, que cubrió un total de 2,635 metros cuadrados de pavimento flexible, con una inversión aproximada de 288,000 dólares.
Se tiene previsto abordar en una segunda fase las posiciones restantes, incluidas las puertas 210, 211, 216 y 217, que también requieren intervenciones. Las próximas obras asegurarán que toda la infraestructura de la T2 opere a su máxima capacidad, sin afectar el tráfico aéreo ni las actividades comerciales.
El pasado 20 de junio, el ex gerente general de Tocumen, Raffoul Arab, informó que se habían detectado fallas y hundimientos en algunas áreas de la plataforma y calle de rodaje de la Terminal 2.
El pasado 23 de agosto, Odebrecht fue condenada a pagar más de $30.76 millones por concepto de lucro cesante y daños y perjuicios ocasionados a Aitsa como parte de la demanda por la anulación, en septiembre de 2022, del contrato de la obra de construcción de la Terminal 2 del aeropuerto. Este caso está en proceso de apelación.