¿Cómo afectó el fallo informático global al aeropuerto de Tocumen?

¿Cómo afectó el fallo informático global al aeropuerto de Tocumen?
Ya se están realizando los chequeos digitales de los pasajeros. Guillermo Pineda


El fallo mundial de los sistemas de Microsoft a raíz de la actualización de un componente de ciberseguridad de la empresa Crowdstrike, afectó en horas de la madrugada de este viernes 19 de julio las operaciones de chequeo de los pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, pero no interrumpió los vuelos ni las comunicaciones con las aerolíneas.

+info

¿Qué son las pantallas azules que aparecen en los ordenadores de Microsoft tras el fallo?Consejero delegado de CrowdStrike: ‘Hemos resuelto el problema’Copa Airlines pide a los pasajeros llegar con cuatro horas de anticipaciónRestaurados los sistemas informáticos en el Aeropuerto de Tocumen tras fallo global de MicrosoftFallo en sistemas de Microsoft causa caos en sectores clave a nivel globalUn fallo de Microsoft crea problemas en aerolíneas e instituciones de todo el mundo

Así lo informó Claudio Dutary, gerente de Operaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen, quien indicó que en el primer banco de salida de pasajeros, el proceso de chequeo se vio atrasado entre 15 a 20 minutos y el procedimiento se realizó de forma manual.

“En el tema de la atención a pasajeros en el aeropuerto de Tocumen y la atención del chequeo de pasajeros por parte de las líneas aéreas se generó algunos retrasos en la salida... El primer banco de operación se afectó entre 15 y 20 minutos, no fue una gran afectación. Y debo indicar también que desde, aproximadamente, las 2:00 a.m., todo el equipo de tecnología del aeropuerto de Tocumen, en conjunto con los equipos de tecnología de las empresas aéreas, Copa, United, American, etc., estuvieron en contacto y trabajando para levantar nuestros sistemas”, explicó Dutary.

El funcionario indicó que no se vio afectada la actividad aérea ni las comunicaciones con los vuelos, ni la torre de control, que siguen operando con total normalidad.

“Los sistemas que tienen que ver con la gestión de las aeronaves, todo lo que tiene que ver con planes de vuelo, lo que tiene que ver con la comunicación entre el aeropuerto y los sistemas de navegación con la torre de control, los sistemas de radar, nada de eso se vio interrumpido ni afectado en ninguna manera, tal como lo indicó la Autoridad Aeronáutica Civil”, dijo Dutary.



LAS MÁS LEÍDAS