Tocumen, S.A., la sociedad propiedad del Estado panameño que administra los aeropuertos, avanza con buen ritmo hacia el objetivo de regresar este año a los niveles de 2019.
Los estados financieros de los primeros seis meses de 2022 dan cuenta que los ingresos alcanzaron los $115.6 millones, cuando en igual periodo de 2019, antes de la pandemia, sumaron $128.9 millones, reflejando una diferencia negativa de $12.7 millones.
El incremento en el tráfico de pasajeros y el movimiento de aeronaves está empujando hacia adelante las finanzas del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
El resultado es más favorable al compararse con los del primer semestre del año pasado. Los ingresos duplicaron a los obtenidos en la primera mitad de 2021, cuando alcanzaron los $52 millones, y la utilidad quedó en $9.4 millones.
La nueva terminal de pasajeros costó 1,210 millones de dólares
La construcción de la nueva terminal de pasajeros representó una inversión de mil 210 millones de dólares, según el informe financiero que compila los datos del primer semestre del año.
Este monto incluye los 91 7 millones de dólares que corresponde a los trabajos no concluidos por parte de la empresa brasileña Odebrecht, que actualmente mantiene procesos abiertos contra Tocumen, luego que el aeropuerto resolviera administrativamente el contrato firmado en 2012.
El monto total del proyecto incluye otros trabajos no realizados por Odebrecht, como estacionamientos, costos financieros y asesoría técnica, entre otros.
En su informe al 30 de junio de 2022, el aeropuerto reportó un alza del 87% en el número de operaciones aeroportuarias (despegues y aterrizajes), luego de que se recuperarán frecuencias que se cancelaron durante la pandemia y al aumento de nuevos destinos.
“Los resultados obtenidos de enero a junio de 2022 están en línea con las previsiones fijadas a inicios de este año y se atribuye el logro de sus objetivos al regreso de más aerolíneas, el incremento de frecuencias, el aumento en el factor de ocupación, la recuperación de rutas y la confianza de los pasajeros en los viajes internacionales”, indicó la administración de Tocumen, S.A., encabezada por su gerente Raffoul Arab.
De los $115.6 millones en ingresos al cierre del primer semestre, $75.5 millones corresponden a operaciones aeroportuarias, $35.1 millones fueron por alquiler de espacios comerciales y $4.9 millones, por ingresos varios.
En lo que va del año, Copa Airlines, principal usuario del aeropuerto, ha recuperado el 90% de la operación que tenía antes de la pandemia respiratoria de coronavirus (covid-19).
Adicional, en los primeros meses del año, la aerolínea Eurowings Discover, del grupo Lufthansa, inició sus vuelos directos desde Frankfurt (Alemania), mientras que desde y hacia Estados Unidos se ha incrementado el número de frecuencias y nuevos destinos.
Incluyendo el mes de julio, el promedio en el número de pasajeros ha superado el millón de personas que mensualmente utilizan la terminal, totalizando 8.7 millones de viajeros. Esta cifra refleja una diferencia positiva de 162% frente a enero-julio de 2021, y un saldo negativo de 2% al compararse con los datos de igual periodo de 2019.
La administración del aeropuerto prevé que el movimiento de pasajeros este año oscile entre los 13 millones y 15 millones, dejando para 2023 la meta de superar los números previos a la pandemia respiratoria.
Durante la pandemia, el movimiento de carga a través de las aerolíneas que operan en el aeropuerto se incrementó y ha mantenido esa tendencia con el pasar de los meses. Al mes de julio de este año, Tocumen reportó el movimiento de 139 mil 187 toneladas métricas, superando en 31% y 47% los números de 2021 y 2019, respectivamente.
Mejor perspectiva
La mejora que reporta Tocumen en sus indicadores ya tuvo una respuesta por parte de las agencias calificadoras.
La firma BRC Ratings, filial de la agencia S&P Global, confirmó la calificación BBB, pero ahora con una perspectiva positiva, desde la asignación negativa otorgada hace un año.
BRC considera como positiva la reducción del apalancamiento que viene reportando Tocumen para mantener sus operaciones sin interrupciones y confía que para fin de año, la sociedad habrá superado los ingresos aeroportuarios reportados antes de 2020.
En cuanto a los ingresos comerciales por el alquiler de espacios y concesiones por volumen de ventas, la agencia estima que “tendrían un menor dinamismo dado los retrasos en la apertura de los locales y las condiciones macroeconómicas actuales que podrían desincentivar el consumo en la terminal aérea”.
En el balance general, los técnicos de BRC proyectan que los ingresos este año alcanzarán los 228 millones de dólares, mientras que para 2023 calculan 283 millones de dólares, lo que representaría el 88% y 109% de los ingresos totales reportados en 2019, respectivamente.
“Cabe resaltar que con la entrada en operación de la Terminal 2, la proporción de los recursos no aeronáuticos pasaría a representar, en nuestro modelo, cerca del 40% del total desde un aproximado del 36% de 2019, factor que diversifica las fuentes de ingreso en la medida en que haya apertura total de sus tiendas”, detalla el informe.
Hace un año, la agencia calculaba que no sería hasta 2024 que Tocumen regresaría a los niveles previos a la pandemia, luego de calcular que los ingresos y movimientos de pasajeros en 2021 estarían un 40% por debajo de 2019.