La administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen confirmó que se han habilitado las cinco puertas de embarque que mantenía inoperantes en la terminal 2 (T2), luego de realizar trabajos temporales que permiten que las aeronaves se puedan estacionar en parte de la plataforma de rodaje que presentaba desniveles.
En el pasado mes de noviembre, Raffoul Arab, gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, había revelado a La Prensa que producto del hundimiento en la plataforma de rodaje, Tocumen había cerrado varios puentes de abordaje de los 20 que tiene la terminal 2, por razones de seguridad, lo que afectaba la eficacia de las operaciones.
Luego de encontrarle una solución “temporal” a dicho desnivel, Tocumen ya tiene operativas las 20 puertas para el embarque de los pasajeros.
La solución es temporal porque los posibles daños estructurales en las calles de rodaje se sumarían a la lista de trabajos pendientes que tendría que subsanar el contratista Odebrecht, que estuvo a cargo de la obra.
Tocumen mantiene disputas legales con Odebrecht en el ámbito de contrataciones públicas y arbitraje.
La obra, que ha terminado costando $917.9 millones y que debió ser entregada en 2019, arrancó operaciones en junio de 2022, pero ha estado marcada por atrasos, adendas, reclamos, multas, trabajos incompletos y nuevos hallazgos.
En el aeropuerto de Tocumen operan líneas aéreas, 17 de carga y 16 de pasajeros.
Respecto a las conexiones internacionales, en el mes de septiembre Tocumen incrementó las rutas directas a 87 destinos a las principales ciudades de América Latina y Europa.
De enero a noviembre de este año se habían movilizado 16.2 millones de pasajeros.