La administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen destinará 60 millones de dólares para mejorar la infraestructura actual de la terminal aérea, en especial, las pistas de aterrizaje.
La pandemia respiratoria del coronavirus (covid-19) alteró el cronograma de ejecución del plan maestro que contempla la construcción de una tercera pista de aterrizaje.
Producto de la pandemia, los ingresos del aeropuerto cayeron 56% en 2020 y en 2021 estuvieron 50% por debajo de lo registrado en 2019.
El desbalance financiero ha llevado a Tocumen a postergar la construcción de la tercera pista de aterrizaje, proyecto que se ha estimado superará los 100 millones de dólares.
Raffoul Arab, gerente de Tocumen, señaló que a pesar de la recuperación en el tráfico de pasajeros y por ende, en los ingresos, se ha optado por mejorar la infraestructura actual para mantener bajo control los gastos.
Arab recordó que el aeropuerto viene de un proyecto de ampliación que incluyó la construcción de la nueva terminal de pasajeros, proyecto de 116 mil metros cuadrados y que demandó una inversión de 917 millones de dólares.
Ayer, se cumplió el primer año de operación de la nueva terminal de pasajeros, que cuenta con 20 puertas de abordaje y 8 estaciones remotas de estacionamiento para las aeronaves. Desde el 22 de junio de 2022 a la fecha, 9 millones de pasajeros han utilizado las nuevas instalaciones de Tocumen, que ya maneja el 48% de las operaciones aeroportuarias de la terminal aérea.
Adicional al mantenimiento de las dos pistas de aterrizaje, Tocumen está destinando 3.7 millones de dólares para integrar el sistema de equipaje de las dos terminales, proyecto que es ejecutado por la empresa Vanderlande.
La integración de los sistemas de equipaje era responsabilidad de la empresa Odebrecht, según los términos del contrato firmado en 2012. No obstante, ante el retraso que ya registraba la empresa en 2018, año en el que debía entrar en operación el nuevo edificio, la administración del aeropuerto decidió en la cuarta adenda que se hizo al contrato que los trabajos de integración serían realizados por otra empresa.
Finalmente, Tocumen decidió contratar a la compañía Vanderlande, que fue la encargada de instalar el sistema de maletas en la nueva terminal.
En este momento el personal del aeropuerto utiliza vehículos transportadores de maletas para movilizar el equipaje entre las dos terminales.
Iluminación externa, cambio de alfombra y baños en la terminal 1 forman parte de los trabajos que hará la administración en los próximos meses en la terminal aérea.
Ingresos y dividendos
En los primeros 5 meses del año, Tocumen manejó 7.1 millones de pasajeros, un incremento de 119% y 4.2%, frente al movimiento registrado en 2022 y 2019, respectivamente.
De mantenerse la tendencia registrada hasta mayo, la administración del aeropuerto calcula que los ingresos este año estarán 10% por encima de 2022, cuando alcanzaron los 242 millones de dólares.
De cumplirse la proyección de Tocumen, los ingresos en 2023 estarían superando los 266 millones de dólares.
En el primer trimestre, los ingresos sumaron 65.8 millones de dólares, un alza de 7.6% frente a los 61.1 millones de dólares reportados en igual periodo del año pasado.
A pesar de la recuperación en las operaciones aeroportuarias, en el primer trimestre de 2023 los ingresos de la sociedad anónima, que es controlada en su totalidad por el Estado, fueron ligeramente inferiores a los obtenidos entre enero y marzo de 2019, con una diferencia negativa de 1.3%.
Los cálculos de Tocumen apuntan a que durante los 12 meses de 2023 el aeropuerto superará la barrera de los 18 millones de viajeros, con 18.2 millones de personas, mientras que para 2024 los números apuntan a 19.2 millones de pasajeros.
Arab señaló que producto de la recuperación que viene registrado Tocumen, recientemente entregaron al Estado un pago de 5 millones de dólares en concepto de dividendos.
“Parecerá poco, pero es el primer pago que se realiza desde 2019 y es una muestra de la recuperación que viene registrando la terminal aérea”, explicó. Arab añadió que el pago de dividendo correspondiente al año fiscal 2023 estaría rondando los 10 millones de dólares.
Entre 2015 y 2019, Tocumen pagó 118.4 millones de dólares en dividendos al Estado.
Áreas por habilitar
Enrique Villegas, vicepresidente de Proyectos de Tocumen comentó que las próximas semanas se deben habilitar los espacios que todavía no están operativos en la nueva terminal de pasajeros, entre ellos, el área de restaurante o Food Court. A la fecha ya operan en la nueva terminal 38 concesiones comerciales, generando mil 600 puestos de empleos directos.
Este año también deben entrar en operación los locales comerciales que actualmente están en espera de la aprobación de planos y permisos de ocupación. Villegas señaló él área de estacionamiento debe estar operativa en su totalidad antes que finalice el año, incluyendo la construcción de la zona techada entre cada uno de los módulos de estacionamiento para facilitar el desplazamiento de las personas.
El vicepresidente de Proyectos de Tocumen aclaró que las zonas que faltan por habilitar no incluyen los trabajos que debe completar la empresa Odebrecht, que era la responsable de la construcción de la nueva terminal, hasta que Tocumen resolvió administrativamente el contrato el 28 de septiembre de 2021 debido a que el contratista no cumplió con los términos pactados en la adenda 8 para culminar los trabajos pendientes en el proyecto.
Actualmente, el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas recaba pruebas para decidir si el recurso de apelación que presentó Odebrecht contra la anulación del contrato ejecutado por Tocumen es válido. El contratista brasileño sostiene que los retrasos en la obra, que demoró 9 años en construirse, 4 más de lo proyectado inicialmente, fueron provocados por incumplimiento en los pagos por parte de Tocumen, así como por la pandemia respiratoria.