Controlar los precios de los alimentos o forzar el descuentos en los medicamentos no solo aumentará el malestar ciudadano a corto plazo, por ser insostenible, sino que profundizará las necesidades del país. Esto, debido a que producirá el cierre de más negocios, aumentando el desempleo.
Así lo manifestó este domingo la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), al referirse a las medidas adoptadas por el Ejecutivo en las últimas semanas.
Se trata del decreto ejecutivo No.16 que establece el margen bruto máximo de comercialización para algunos productos importados que conforman la canasta básica de alimentos y el decreto ejecutivo N.17 mediante el cual se crea el programa ‘Productos Panamá’ cuyo objetivo es poner a disposición productos nacionales, a precio de descuento por el Instituto de Mercadeo Agropecuario. Ambos decretos son del 26 de julio de 2022.
Y más recientemente se publicó en la Gaceta Oficial el decreto ejecutivo 17 del 10 de agosto de 2022, que fijó descuentos de 30% en el precio de 170 medicinas.
Para la Cciap, estas medidas evidencian un Gobierno “desconocedor” de las raíces de los profundos problemas de los panameños, “sin mayores planes que trasladar al sector privado las soluciones a temas críticos de vieja data, que han empeorado por su falta de voluntad para atenderlos oportunamente”.
“Tomar medidas populistas, carentes de sustento y con ninguna posibilidad de sostenerse en el tiempo es pan para hoy que generará peores condiciones para mañana”, señaló la agrupación en su columna La Cámara Opina.
#CámaraOpina “Tomar medidas populistas, carentes de sustento y con ninguna posibilidad de sostenerse en el tiempo es pan para hoy que generará peores condiciones para mañana.” @mgalindodo, presidente CCIAP. https://t.co/IndPLrVG1Y
— Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (@CCIYAP) August 14, 2022
La Cciap sostuvo que los alivios a corto plazo deben ser mejor pensados, de manera que permitan establecer planes que atiendan la raíz del problema; sin dejar de lado la gran necesidad de la población: el acceso a programas educativos, de formación profesional o servicios públicos de calidad.
Este gremio planteó también que “cuando 8 de cada 10 personas en busca de medicamentos son pacientes de la Caja de Seguro Social que han pagados sus cuotas, ignorar el crónico problema de desabastecimiento de esta institución es simplemente un acto de irresponsabilidad”.
Por último, la Cciap manifestó su disposición de aportar a la solución. “Sin embargo, esto no solo pasa por la participación de un solo sector, se trata de la suma de todos para así encontrar medidas más efectivas y sostenibles en el tiempo”, enfatizó.


