Miles de vuelos fueron cancelados en Estados Unidos en el primer día laboral del nuevo año, a medida que los problemas actuales provocados por la Covid-19 entre los trabajadores de las aerolíneas se vieron agravados por las tormentas invernales que azotaron el noreste de Estados Unidos.
Más de 1,930 vuelos han sido cancelados este lunes 3 de enero, según el rastreador de datos FlightAware.com, que se suma a los casi 5,360 vuelos en tierra desde que comenzara el 2022.
Los aeropuertos en el noreste de Estados Unidos lideraron las cancelaciones cuando una tormenta invernal con intensas nevadas y fuertes vientos se extendió desde el Atlántico medio, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Los aeropuertos en las áreas de Washington y Nueva York están entre los más afectados en un día en que las oficinas federales permanecen cerradas en la capital de la nación.
Los problemas relacionados con el clima se basaron en retrasos que comenzaron antes de las vacaciones, con casi 17,000 vuelos cancelados en Estados Unidos desde la víspera de Navidad, según FlightAware. Durante este periodo, más de 65,000 viajes se han retrasado, lo que obstaculiza los esfuerzos de los pasajeros por llegar a casa después de visitar a familiares o tomar vacaciones.
Las enfermedades entre los trabajadores de las aerolíneas relacionadas con la variante Ómicron de rápida propagación han contribuido a las cancelaciones.
JetBlue Airways Corp. citó un aumento en los contagios relacionadas con el virus como un factor en su decisión de la semana pasada de recortar 1,280 vuelos de su horario entre el 30 de diciembre y el 18 de enero.
“Esperamos que la cantidad de casos de covid en el noreste, donde se encuentran la mayoría de los miembros de nuestra tripulación, continúe aumentando durante las próximas semanas”, dijo la aerolínea el lunes en un comunicado. “Esto significa que existe una alta probabilidad de cancelaciones adicionales hasta que el recuento de casos comience a disminuir”.