Quienes laboren los días de fiestas tendrán derecho a recibir un recargo. El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) recordó que todo trabajador del sector privado que labore los días 3, 5, 10 y 28 de noviembre de 2024 deberán recibir un recargo del 150% sobre el salario de la jornada ordinaria de trabajo.
Así está establecido en el artículo 49 del Código de Trabajo.
De acuerdo al ministerio, los días de fiesta o duelo nacional son de descanso obligatorio y, por tanto, el trabajador realice su jornada respectiva tiene que recibir ese pago adicional. Además, dicho trabajador tendrá derecho a que se le conceda otro día de descanso a la semana como compensación.
Este año 2024, los días 3 y 10 de noviembre caen domingo, por lo que el día libre se transfiere al lunes 4 y 11 de noviembre, respectivamente.
En estos casos, recordó el Mitradel, la norma establece que si el día de fiesta o duelo nacional cae domingo, el día de descanso obligatorio será el lunes inmediato. Esto quiere decir que el lunes 4 de noviembre y 11 de noviembre de 2024 se considerará día libre, por lo que el trabajador que labore esos lunes deberá percibir, además de su salario diario normal, un recargo del 50%.