Luego de obtener una prórroga de cinco días hábiles, la comisión evaluadora en el proceso de contratación para rehabilitar las tres etapas de la cinta costera y la Calzada de Amador, entregó la evaluación de las seis propuestas que recibió el Ministerio de Obras Públicas (MOP) por las tres licitaciones en disputa.
Se trata de 14.1 kilómetros, trabajos que tienen un precio de referencia combinado de $33 millones.
Tras la revisión de la documentación aportada por los interesados, los comisionados dieron la máxima calificación a tres ofertas que combinadas suman $27.9 millones.
La empresa chiricana Ininco ofertó $4.3 millones por el renglón 1, contrato que tenía un precio de referencia de $4.8 millones, y abarca desde la rotonda del Biomuseo hasta la isla Flamenco, en Amador.
Esta oferta fue calificada con 97.2%. Ininco conoce bien el trayecto, ya que en 2013 se adjudicó la ampliación de la calzada, con una oferta de $66 millones .
Por este contrato también están pujando el consorcio Cinta Costera Panamá, integrado por Gramas y Jardines; Constructora Maos y Multiservicios Moderos, con una oferta de $4.1 millones, evaluada con 95.3 puntos.
Igualmente, presentaron ofertas por el renglón 1 las compañías Constructora Urbana, S.A. (Cusa) y Toronto Global Holdings, que bajo la figura del consorcio Mantenimiento Cinta Costera entregaron una propuesta por $5.3 millones. La comisión los calificó con 88.3 puntos.
El MOP también recibió las propuestas del consorcio Cinta Costera Grupo 1, 2,3, integrado por Esquibal, S.A. y Trebol Services, y de la empresa Maxipista de Panamá, por $4 millones y $4.8 millones, respectivamente.
Maxipista es la compañía que tiene la concesión administrativa de los corredores norte y sur.
Mientras que por el renglón 2, que incluye el paso peatonal elevado del Mercado de Mariscos y los siete puentes peatonales elevados que comunican la primera fase de la cinta costera y la Avenida Balboa, la oferta con la mejor puntuación (97.2 puntos) fue presentada por Cusa y Global Toronto Holdings, por $12.9 millones .
Este contrato también incluirá los viaductos de la avenida 3 de Noviembre y Paitilla, así como el empalme con el acceso al corredor sur y vía Israel.
Además de Cusa, por este renglón participaron el Consorcio Cinta Costera ($13.8 millones); Constructora De León ($12.3 millones); y Consorcio Costera Grupo 1, 2 y 3 ($11.7 millones).
Durante la fase previa a la entrega de propuestas las empresas solicitaron múltiples cambios a los requisitos solicitados en el MOP, al considerar que las exigencias originales limitaban la participación.
A través de la segunda adenda al contrato, el MOP redujo de $40 millones a $20 millones el monto de los proyectos que pueden incluirse en la propuesta para acreditar la experiencia del contratista.
También permitió que las empresas presentaran dos proyectos que juntos sumen más de 5 kilómetros en los últimos 12 años.
El tercer renglón que se está licitando es en el que se recibió la menor cantidad de ofertas. Este contrato tiene una longitud de 5.5 kilómetros, y abarca el viaducto marino construido en la cinta costera 3 y las áreas verdes hasta llegar al empalme con la avenida de Los Mártires, en la conexión con el puente de las Américas.
Aquí la oferta con la mejor puntuación, 92.8 puntos fue presentada por el Consorcio Cinta Costera por $10.7 millones.
El consorcio Cinta Costera Grupo 1,2 y 3 ofertó $8.8 millones, pero recibió 79 puntos, mientras que Cusa y su socio participaron con $10.6 millones y recibieron una calificación de 91.2 puntos.