Tráfico aéreo en América Latina alcanzó el 98% de las cifras prepandemia en febrero

Tráfico aéreo en América Latina alcanzó el 98% de las cifras prepandemia en febrero
Entre enero y febrero el número de pasajeros acumulados que han viajado en la región alcanza los 58.71 millones. Elysée Fernández


Pese al panorama desafiante en materia financiera que registran algunas aerolíneas de la región, el tráfico de pasajeros en América Latina y el Caribe sigue mostrando signos de recuperación plena.

En febrero se transportaron 27.5 millones de pasajeros en la región según el reporte mensual de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). Con ese flujo de viajeros, la región alcanzó en el segundo mes de este año el 98% del movimiento de pasajeros que había en el mismo mes de 2019, es decir antes de la pandemia.

El tráfico doméstico en febrero creció 0.5%, el internacional extra-LAC se consolidó en 2.6% por debajo de 2019 y el intra- regional en 12,6% por debajo de sus niveles prepandemia. Mientras que en promedio todos los vuelos están ocupados en 79.9%.

En enero de este año se había llegado a 96% de los números de enero de 2019, mientras que en diciembre de 2022 se había logrado estar al 100% del mismo período de 2019.

Entre enero y febrero el número de pasajeros acumulados que han viajado en la región alcanza los 58.71 millones, cifra que aun está 2.9% por debajo del bimestre de 2019 cuando se registraron 60.48 millones de pasajeros.

Tráfico aéreo en América Latina alcanzó el 98% de las cifras prepandemia en febrero
El Aeropuerto Internacional de Tocumen espera alcanzar en 2023 la cifra de 18.2 millones de pasajeros. Foto: Elysée Fernández

Cifras por países

Por países, el reporte de ALTA especifica que en febrero de 2023, Colombia superó 27% los niveles de pasajeros que manejaba en el mismo mes de 2019 y México en 24%. Como otro avance muy positivo, Argentina prácticamente superó sus niveles de 2019, Brasil se encontró a 89% y Chile se mantuvo a 88%.

De acuerdo con los datos de enero de 2023, Perú mostró una recuperación doméstica de 86%. “No obstante, para el mercado colombiano y a partir del mes de marzo se esperaría una desaceleración”, indica ALTA.

Panamá movilizó en febrero a un millón 347 mil 326 pasajeros, lo que equivale a superó en 6% la cifra de viajeros que movilizaba para febrero de 2019 antes de la pandemia cuando viajaron por avión un millón 270 mil 566 viajeros.

El tráfico del pasajeros a nivel mundial también registra números interesantes que hacen ver una recuperación. El reporte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), indica que en febrero el tráfico total de pasajeros aumento 55.5% en comparación con febrero de 2022 y se encuentra en el 84.9% de las cifras de febrero de 2019.

“A pesar de las señales económicas inciertas, la demanda de viajes aéreos continúa siendo fuerte en todo el mundo y particularmente en la región de Asia-Pacífico. La industria ahora está solo a 15% por debajo de los niveles de demanda de 2019 y esa brecha se está reduciendo cada mes”, resaltó Willie Walsh, Director General de IATA.

Tráfico aéreo en América Latina alcanzó el 98% de las cifras prepandemia en febrero
En Panamá en febrero las cifras de pasajeros superaron las de febrero de 2019 antes de la pandemia. Richard Bonilla

No se recuperan las finanzas

Mientras el volumen de pasajeros que viajan ha subido, las presiones económicas y financieras siguen dejando estragos en la industria aérea con el cese de operaciones por ejemplo de dos aerolíneas de bajo costo en Colombia: Viva Air y Ultra Air. Este hecho para el director ejecutivo y CEO de ALYA, José Ricardo Botelho afectará el crecimiento de la capacidad aérea en ese país.

“Algunos mercados superaron los números prepandemia, pero aún enfrentamos grandes retos y prevemos más desaceleración en los próximos meses, especialmente en Colombia con la salida del mercado de dos jugadores cuyos pasajeros internacionales de 2022 representaron alrededor de 28% del mercado”, dijo Botelho.

Afirmó que el cese de operaciones de aerolíneas en algunos países, como el caso de Viva Air y Ultra Air en Colombia, “representa un alarmante recordatorio de que las finanzas de las aerolíneas están en cuidados intensivos”.

“Estas finanzas, ya golpeadas por la pandemia, se enfrentan a retos recurrentes como el precio de los combustibles, la inflación que afecta los bienes demandados localmente por las aerolíneas, la devaluación de las monedas, entre otros factores. Es urgente que los gobiernos de toda la región tomen un momento para sentarse con la industria y revisar medidas técnicas que permitirán la subsistencia de un sector esencial”, insistió el director de ALTA.

Tráfico aéreo en América Latina alcanzó el 98% de las cifras prepandemia en febrero

Sigue al alza los precios del combustible

Botelho indicó en el informe mensual que los precios del combustible continúan siendo muy volátiles.

El 20 de marzo de 2023, el precio del jet fuel se encontraba 90% por encima de enero de 2021, y el precio del crudo WTI 40% por arriba. En los primeros días de marzo, el precio del jet fuel superó los $120 y, el día 20 de marzo, su precio fue de $104.9; el más bajo en el mes. El diferencial entre precio del barril de petróleo y del jet fuel ha aumentado considerablemente, de forma que, mientras en enero de 2021, el precio del jet fuel era 14% superior al del petróleo, para el 20 de marzo ese diferencial de precios era de 55%.

Recalcó que el precio del combustible representa costos operativos de las aerolíneas, para el cuarto trimestre de 2022, de alrededor del 43%, mientras en prepandemia era en promedio del 32%.






LAS MÁS LEÍDAS