América Latina y el Caribe fue la segunda región con mayor crecimiento del tráfico de pasajeros aéreos al registrar un aumento de 15.6% en mayo, según reportó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo IATA.
La capacidad de las aerolíneas que operan en esta región subió 14.3% colocando un mayor número de asientos disponibles con más rutas y frecuencias en los vuelos. El factor de ocupación en América Latina y el Caribe aumentó hasta alcanzar el 85.1% el más alto entre todas las regiones.
En primer lugar de las operaciones en cuanto al tráfico de pasajeros se reportó entre las aerolíneas de la región de Asia-Pacífico con un incremento de 27% en la demanda de pasajeros.
La demanda de pasajeros sumando todas las regiones registró un aumentó de 10.7% interanual en mayor de 2024 comparación con mayo de 2023. Y se espera que las cifras de junio y julio por la temporada de vacaciones en el hemisferio norte sigan en ascenso.
Hasta mayo las aerolíneas en general de todo el mundo habían incrementado la capacidad de asientos disponibles para los vuelos en 8.5% con un promedio de ocupación de 83.4%.
La demanda para los destinos o vuelos internacionales repuntó en mayo hasta alcanzar el 14.6% y la demanda interna aumentó 4.7%.
“La fuerte demanda de viajes continúa y las aerolíneas registraron un aumento interanual del 10.7% en los viajes en mayo. Las aerolíneas llenaron el 83.4% de sus asientos, un récord para el mes. Con las ventas de boletos de mayo para viajes tempranos en temporada alta aumentando casi un 6%, la tendencia de crecimiento no muestra signos de disminuir. Las aerolíneas están haciendo todo lo posible para garantizar viajes sin problemas para todos los viajeros durante el período pico del verano boreal”, dijo Willie Walsh, director general de la IATA.
En mayo las aerolíneas norteamericanas vieron un aumento interanual del 8.1% en la demanda. Mientras que en Europa el crecimiento en mayo fue de 11.7%.