La demanda mundial de pasajeros que viajan en avión aumentó 21.5% según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que indica que la ocupación promedio de los vuelos alcanzó el 80.6%.
Mientras que la cantidad de asientos disponibles por parte de las aerolíneas para ofrecer en el mercado global aumentó 18.7% en comparación con el mismo mes del año pasado. Una señal del dinamismo y fuerte crecimiento del mercado de viajes y turismo, señala el director general de la IATA, Willie Walsh.
El incremento en los vuelos se vio favorecido por un aumento en la demanda de viajes internacionales que aumentó 26.3% respecto a febrero de 2023; a la par con el aumento en la capacidad que subió 25.5%.
La demanda interna es decir los vuelos domésticos, registraron un aumento de 15% respecto a febrero de 2023; la capacidad aumentó 9.4% interanual y el factor de ocupación llegó a 82.6%.
“El fuerte comienzo de 2024 continuó en febrero y todos los mercados, excepto América del Norte, registraron un crecimiento de dos dígitos en el tráfico de pasajeros. Hay buenas razones para ser optimistas sobre las perspectivas de la industria en 2024, a medida que las aerolíneas aceleran las inversiones en descarbonización y la demanda de pasajeros muestra resiliencia frente a las incertidumbres geopolíticas y económicas”, resaltó Walsh.
Advirtió sin embargo, que es fundamental que los políticos resistan la tentación de acaparar efectivo con nuevos impuestos que podrían desestabilizar el crecimiento del transporte aéreo en el mundo y encarecer los viajes.
“En particular, Europa es motivo de preocupación, ya que parece decidida a bloquear su lenta recuperación económica con propuestas fiscales poco competitivas”, dijo Willie Walsh, director general de la IATA.
¿Cómo está la recuperación por regiones?
Las aerolíneas de Asia-Pacífico fueron las que experimentaron una mayor recuperación de la demanda de pasajeros al crecer 53.2%.
Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un aumento interanual de la demanda de pasajeros del 21,0%. La capacidad aumentó 18.6% interanual. El factor de ocupación aumentó al 84.2%.
Las aerolíneas europeas experimentaron un aumento interanual de la demanda del 15.9%.
Los transportistas norteamericanos experimentaron un aumento interanual de la demanda del 16%. La capacidad aumentó un 17.6% interanual y el factor de ocupación cayó al 77.7% (-1.1 puntos porcentuales respecto a febrero de 2023).
Las aerolíneas de Oriente Medio experimentaron un aumento interanual de la demanda del 19,7%. La capacidad aumentó un 19.1% interanual y el factor de ocupación aumentó hasta el 80.8% (+0.4 puntos porcentuales en comparación con febrero de 2023).
Las aerolíneas africanas experimentaron un aumento interanual de la demanda del 20.7%. La capacidad aumentó un 22.1% interanual. El factor de ocupación cayó al 74% (-0.8 ppt en comparación con febrero de 2023).