La cantidad de personas que están viajando en avión se ha disparado este año y el tráfico global de pasajeros que transportan las aerolíneas creció 47.2% en el primer semestre de 2023, según reveló esta semana la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
El gremio que agrupa a 300 aerolíneas en todo el mundo, detalla que el verano del hemisferio norte y la temporada de vacaciones en Estados Unidos, Europa y otros países, está impulsando el tráfico de pasajeros que solo en junio aumentó 31% en comparación con el mismo mes de 2022.
A nivel mundial, indica la IATA que el tráfico de pasajeros se encuentra al 94.2% de los niveles prepandemia, con algunos mercados y segmentos que han sobrepasado la totalidad de esas cifras anteriores a la crisis sanitaria que paralizó a la industria de la aviación.
Para este año se espera que viajen en todo el mundo, en avión, 8 mil 400 millones de personas, lo que representaría un alza de 27.27% si se compara con los 6 mil 600 millones de viajeros registrados el año pasado según el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI por sus siglas en inglés).
Willie Walsh, director general de IATA, menciona en el reporte mensual del organismo que la temporada de viajes de verano en el norte tuvo un buen comienzo y los vuelos reportan una ocupación promedio superior al 84%.
“Los aviones están llenos, lo que es una buena noticia para las aerolíneas, las economías locales y los trabajos que dependen de los viajes y el turismo”, agregó.
Los vuelos internacionales que representan dentro de la totalidad del tráfico aéreo de pasajeros, el 58% de la cuota de mercado, aumentaron 33.7% en el volumen de viajeros en junio y acumulan un alza de 58.6% en el primer semestre del año.
Por su parte el tráfico de pasajeros de los vuelos domésticos que representan 42% de la cuota del mercado aéreo, reportó un aumento de 27.2% en junio pasado, es decir estuvo 5.1% por encima de los resultados de junio de 2019.
La demanda interna de pasajeros acumula un alza de 33.3% en el primer semestre de este año.
Las regiones donde se está viajando más
Las aerolíneas de Asia-Pacífico tuvieron un aumento del 128.1% en el tráfico de junio de 2023 en comparación con junio de 2022.
Los transportistas europeos registraron un aumento del tráfico del 14% en comparación con junio de 2022.
El tráfico de junio de las aerolíneas de Medio Oriente aumentó 29.2% en comparación con junio del año pasado.
Los operadores norteamericanos vieron un aumento del tráfico del 23.3% en junio de 2023 en comparación con el período de 2022.
Las aerolíneas latinoamericanas tuvieron un aumento de tráfico de 25.8% en comparación con el mismo mes de 2022.
El tráfico de las aerolíneas africanas aumentó 34.7 % en junio de 2023 en comparación con hace un año.