“La instrucción del presidente electo [José Raúl Mulino] es que va a haber un cierre ordenado de la mina”. Así lo manifestó este viernes 14 de junio el ministro designado de Ambiente, Juan Carlos Navarro, al ser consultado sobre el tema del cierre de la mina ubicada en Donoso, provincia de Colón.
Las declaraciones de Navarro se dieron en medio de una reunión de transición celebrada en la sede del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente). Tanto el ministro actual, Milciades Concepción, como el designado encabezaron este encuentro, junto a sus respectivos equipos de trabajo.
Sobre la mina en Donoso, Navarro dijo que “ahora mismo estamos recibiendo la información básica”. Añadió que estos informes, principalmente los relacionados a ambiente, se van a seguir recibiendo hasta que acabe la transición. El nuevo gobierno entra en funciones a partir del 1 de julio próximo.
“El Ministerio de Comercio e Industrias es que que va a tener el papel preponderante en el tema del mina”, apuntó Navarro.
El ministro designado comentó también que el tema de la mina “es muy complejo”, en el cual −insistió− se va a seguir la instrucción del presidente electo Mulino de que haya un cierre ordenado.
Sin embargo, “en [la cartera de] Ambiente vamos a garantizar que se respete el ambiente en todo”, remarcó.
"Vamos a garantizar que se respete el ambiente en todo", el ministro designado de Ambiente, Juan Carlos Navarro sobre el cierre ordenado de la mina. pic.twitter.com/hBjrLaQeGo
— La Prensa Panamá (@prensacom) June 14, 2024
Hay que recordar que el 28 de noviembre pasado, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley 406 del 20 de octubre de 2023 que adopta el contrato entre el Estado y Minera Panamá.