Transporte mundial de carga aérea crece a dos dígitos en febrero

Transporte mundial de carga aérea crece a dos dígitos en febrero
Panamá recibe y envía gran volumen de carga aérea a través del 'hub' de carga de Tocumen. Foto cortesía Tocumen


El transporte de carga aérea es un termómetro del comercio mundial al igual que el transporte marítimo. La actividad logística aérea reportó en febrero de este año un aumento de 11.9% en la demanda de toneladas transportadas tanto en aviones especializados como de pasajeros, según los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), difundidos esta semana.

“El crecimiento de la demanda del 11.9% en febrero superó con creces la expansión del 0.9% en el comercio transfronterizo. Este fuerte comienzo para 2024 podría hacer que la demanda supere los niveles excepcionalmente altos de principios de 2022. También muestra la fuerte resiliencia de la carga aérea frente a las continuas presiones políticas y incertidumbres económicas”, dijo Willie Walsh, director general de la IATA.

Parte de los factores que incidieron en el incremento fueron el aumento registrado en el comercio transfronterizo mundial en enero, además de un mayor ritmo de producción manufacturera en febrero.

El índice de gerentes de compras (PMI) de producción manufacturera subió a 51.2 puntos en febrero, lo que indica una expansión de la demanda. Mientras que el PMI de nuevos pedidos de exportación también subió a 49.4 puntos manteniéndose ligeramente por debajo del umbral de 50 que indicaría crecimiento.

La IATA también atribuye al aumento del transporte de carga aéreo, el que la inflación interanual de febrero cayó al 2.8% en la Unión Europea, mientras que aumentó al 2.8% y al 3.2% en Japón y Estados Unidos, respectivamente. “Después de cuatro meses de deflación, China informó un aumento interanual de la inflación del 0.7%, un hecho positivo en medio de las preocupaciones sobre la desaceleración económica de China, lo que se traduce ahora en un mayor consumo y demanda de bienes.

Transporte mundial de carga aérea crece a dos dígitos en febrero
66% de la carga movilizada en Panamá en febrero, fue operada por aerolíneas especializadas. Foto cortesía Tocumen

¿Cómo le fue a Latinoamérica y Panamá?

En febrero, el ritmo de la carga aérea en las aerolíneas que operan en Latinoamérica fue positivo, con un crecimiento en la demanda de los transportistas latinoamericanos registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 13.7% en febrero. La capacidad de la carga también aumentó a una tasa de 8.9% interanual.

En el caso de Panamá, en febrero el volumen de carga aérea a través del Aeropuerto Internacional de Volumen creció 4.9% al pasar de 15,272 toneladas métricas en febrero de 2023 a 16,023 toneladas métricas.

Al cierre de 2023 Tocumen movilizó 208,574 toneladas métricas, -11.2% de reducción en contraste con las 234,944 toneladas registradas en 2022.

Del total de las toneladas que se movieron en febrero de este año, 66% pertenece a las operaciones de aerolíneas cargueras.

Transporte mundial de carga aérea crece a dos dígitos en febrero
El transporte de carga aérea de Latinoamérica creció 13.7% en febrero. Foto cortesía Tocumen

Por regiones las aerolíneas de Asia-Pacífico experimentaron un crecimiento interanual del 11.9% en la demanda de carga aérea en febrero.

En norteamericanas el crecimiento interanual de la demanda de carga aérea alcanzó el 4.2% en febrero, el más débil entre todas las regiones. La demanda en la ruta comercial entre América del Norte y Europa creció un 5.2% interanual, mientras que Asia-América del Norte creció un 3.9% interanual.

Las aerolíneas europeas experimentaron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 14.6% en febrero. La carga aérea intraeuropea aumentó 24.5% interanual, el mayor desempeño en casi tres años. Las rutas Europa-Oriente Medio experimentaron un crecimiento interanual de la demanda del 39.3%, mientras que Europa-América del Norte se expandió 5.2% interanual.

Las compañías aéreas de Oriente Medio experimentaron un crecimiento interanual del 20.9% en la demanda de carga aérea en febrero. El mercado de Medio Oriente-Europa tuvo el mejor desempeño con un crecimiento del +39.3 %, muy por delante de Medio Oriente-Asia, que creció un 21.9 % interanual. La capacidad de febrero aumentó un 16.2% interanual.

Mientras que las aerolíneas africanas experimentaron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 22% en febrero, el más fuerte entre todas las regiones. La ruta comercial intraafricana mostró un crecimiento interanual del 42.3%. La capacidad de febrero aumentó un 28.2% interanual.



LAS MÁS LEÍDAS