Transportistas de carga terrestre inician un paro indefinido

Transportistas de carga terrestre inician un paro indefinido


Transportistas de carga terrestre obstaculizaron, la mañana de este 23 de septiembre, la vía de acceso al puerto de Balboa. Otros se concentraron, desde muy temprano, en las inmediaciones de la Zona Libre de Colón.

Esto, como parte de una medida de paralización indefinida que anunció, a partir de este jueves, la Coordinadora Nacional de Transporte Terrestre de Carga Contenerizada de Panamá.

Los transportistas de carga terrestre han denunciado que algunas empresas navieras buscan acaparar el sector. “Hacemos esta manifestación para exigir el derecho al trabajo. Las navieras deben dejar el monopolio”, expresó Abdiel Recuero, vocero de los conductores de carga, apostado en el área de Balboa.

Recuero dijo que la carga contenerizada, que es para los comercios, “toda la vida” ha sido para los independientes, específicamente para los nacionales. “Hoy en día la amenaza del monopolio abarca hasta la visita personal e invitando a cada uno de los clientes de nosotros a ver cómo ellos manejan su carga privilegiada si cuentan directamente con el servicio naviero, violentando el rubro de nosotros”, agregó.

Algunas de estas empresas navieras internacionales niegan dichos señalamientos y aseguran que las diferencias surgen porque no ha habido consenso en algunos puntos discutidos con los transportistas.

El viceministro de Comercio Interior e Industrias, Omar Montilla, invitó a las partes a seguir conversando para resolver las diferencias. El funcionario advirtió de las numerosas pérdidas económicas que esta paralización ocasionará en el país.

En tanto, Gilberto Soto, presidente de la coordinadora nacional de transporte de carga, dijo este jueves que “no han recibido una invitación formal” para establecer una mesa de diálogo con las autoridades nacionales.

“Estamos dispuestos a hablar con el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, para emitir una resolución ejecutiva que sirva de garante para terminar con el conflicto”, expresó Soto.

La medida de paro “perjudica no solo a todos los sectores e industrias nacionales, sino a la imagen internacional de Panamá”, ha advertido la Cámara Marítima de Panamá, que actúo como mediador junto a otros gremios y entidades gubernamentales para dirimir las diferencias entre transportistas y líneas navieras.

LAS MÁS LEÍDAS