Transportistas panameños registran pérdidas de $6 millones al día

Transportistas panameños registran pérdidas de $6 millones al día
Vista del puerto de contenedores de Balboa a la entrada del Canal de Panamá. EFE


El transporte de carga local y para el trasbordo de mercancía también está afectado por las protestas y el bloqueo de vías. Antonio García Prieto, vicepresidente de la Asociación de Transportistas de Carga de Panamá (Atracapa), dijo que además del cierre de la frontera con Costa Rica, que afecta el flujo del comercio centroamericano, también se ha dificultado el traslado de carga para la distribución a importadores y comercios locales desde los puertos panameños.

“Estamos calculando pérdidas por el orden de los 6 millones de dólares al día”, alertó García Prieto.

Precisa que en los puertos se está trabajando en horarios restringidos dados los cierres de las vías, para permitir la movilización de cierta cantidad de carga local a las zonas que no están bloqueadas y el cabotaje o trasbordo de carga contenerizada de puerto a puerto entre el Pacífico y el Atlántico vía terrestre. Además de que el ferrocarril opera con normalidad.

“Luego de una semana de bloqueos de vías entre Panamá y la provincia de Colón, finalmente el lunes 30 se reanudó el transporte para el trasbordo terrestre, porque los puertos estaban saturados de contenedores y hay que darle prioridad a ese traslado porque los barcos siguen llegando y necesitan ese servicio para seguir luego su ruta y despachar en barcos la mercancía para fin de año”.

Por otra parte, el despacho dentro del país sigue muy restringido, agrega el vicepresidente de Atracapa.

Indica que tanto los importadores como los exportadores tienen mucho temor de movilizar sus mercancías debido al a hechos vandálicos que pueda perjudicar la carga. “Las aseguradoras no están cubriendo este tipo de eventos, es responsabilidad pura y neta del consignatario y del cliente asumir el riesgo, por tal razón la mayoría de los importadores no están moviendo carga y los almacenes en los puertos están llenos”.

Una de las consecuencias es que se generan altos costos de almacenamiento y hay contenedores que no han podido retornar a las navieras.

“Se está pagando el costo de retención de equipos, que dependiendo del cliente a veces son más días que se permite tener, igual con el caso del manejo de carga en las terminales”.

García Prieto dijo que se debe pagar por el almacenaje en los puertos 50 dólares diarios por contenedor y otros 50 dólares diarios por el costo de retención de equipos de las navieras.

“Al sumar estos costos por varios días de retención o almacenamiento según sea el caso, por el bloqueo de las vías, se incrementan, por lo que se está evaluando con toda la cadena logística, con los puertos y la Autoridad Marítima de Panamá para que se otorgue una moratoria o un alivio económico según cada caso, para exonerar algunos días esos pagos y evitar el abandono de la carga”.

En el caso del transporte de carga aérea los operadores indicaron que el reto ha sido el traslado de los productos y mercancía para exportar desde Panamá Pacífico o la Zona Libre de Colón hacia la zona de carga en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. “Se está operando aunque ha sido un reto que los clientes puedan trasladar la mercancía a la terminal”, dijo un operador de carga terrestre dedicado al traslado para el hub aéreo.


LAS MÁS LEÍDAS