Transportistas suspenden paro tras la reapertura de las vías

Transportistas suspenden paro tras la reapertura de las vías
Además de las pérdidas por la demora, los cierres afectan la conectividad del país para el transporte de mercancías. Archivo


Los gremios de transporte de carga terrestre, que habían anunciado una paralización del servicio este miércoles 27 de julio para exigir la apertura de las vías, decidieron anoche suspender la medida de fuerza tras la reapertura de las vías que estaban bloqueadas.

A través de un comunicado, la Coordinadora Nacional de Transporte de Carga Contenerizada de Panamá rechazó los prologados cierres de calles y advirtió que se mantendrán vigilantes evaluando la situación nacional para determinar las nuevas acciones a tomar.

Añadió el gremio que buscan garantizar la seguridad de los colaboradores, colegas, equipos de trabajo y carga que se transporte.

En otro comunicado emitido más temprano, a través del cual anunciaron la paralización, los transportistas de carga terrestre exigían al Gobierno la libre circulación por las vías del país.

Señalaron que producto de los cierres de las vías decenas de contenedores se habían quedado en la Zona Libre de Colón y los puertos causando costos adicionales por almacenamiento, además de pérdidas por quedar atrapados en un tranque, costos que aproximadamente se calculan en un millón de dólares diario.

A través del servicio de carga terrestre se transporta toda clase de mercancía desde alimentos, medicinas, materiales de construcción, entre otros.

Los gremios de transporte de carga terrestre habían señalado que debía existir el firme compromiso por parte del Gobierno en atender de manera inmediata los puntos presentados en la mesa de diálogo, aunque advirtieron que no estaban representados en la mesa.

Señalaron que sumado a los problemas nacionales que afectan al transporte de carga terrestre, algunas empresas navieras siguen incumpliendo la resolución JD-33 del 30 de mayo de 2022 que establece tarifas mínimas en el transporte de carga terrestre en contenedores y furgones desde cualquier puerto hacia otro destino del país y Centroamérica.



LAS MÁS LEÍDAS