El impacto de un portacontenedores que hizo colapsar el puente de Baltimore, en Estados Unidos, ha puesto como tema de conversación las similitudes y diferencias que tendría Panamá con dicha ruta marítima, al ser un país marcado por el paso de buques que transitan por el Canal.
Los enormes barcos que transitan por el Canal de Panamá deben pasar por debajo de tres puentes que cruzan la vía acuática. El puente Atlántico, en la provincia de Colón, y el puente de las Américas y el puente Centenario, estos dos últimos en el lado Pacífico.
Pero a diferencia de lo que ocurre en otras zonas de tránsito marítimo, en la que los enormes portacontenedores que salen de los puertos son movilizados por sus propias tripulaciones, en el caso de Panamá, son los pilotos o prácticos del Canal los que toman el control de la navegación de los buques desde un fondeadero en el Pacífico - en el sector de Amador- hacia el rompeolas de Colón en la parte atlántica del país (en el área de Sherman), y viceversa.
Esto es de vital importancia, de acuerdo con el capitán Adrián Ossa, secretario general de la Unión de Prácticos del Canal de Panamá y presidente de la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá, quien habló con La Prensa sobre las supervisiones y controles que realizan para mitigar los accidentes.
En este sentido mencionó que hay estricto apego a los reglamentos de navegación, teniendo en cuenta la hora del tránsito de los buques por la vía, el tamaño de la embarcación, el tipo de carga que lleva, la velocidad de navegación según el área de paso y tipo de propulsión.
“Contamos con el último avance en tecnología sobre posicionamiento satelital que nos permite conocer la ubicación exacta tanto del barco, como de remolcadores y lanchas por medio de una tableta electrónica”, agregó.
En el caso del accidente de Baltimore, el buque Dali reportó problemas de propulsión y eléctricos antes de perder el control y estrellarse contra un pilar del puente y provocar su colapso.
No se trata del primer colapso por colisión en un puente de estas características. Desde 1960 hasta hoy, ha habido 35 derrumbes importantes en todo el mundo debido a impactos de barcos con un total de 342 personas muertas según un informe de la Asociación Mundial para la Infraestructura del Transporte Acuático. 18 de esos 35 ocurrieron en los Estados Unidos, reseñó El Confidencial.
El pasado mes de febrero, cinco personas fallecieron luego de que un buque portacontenedores de grandes dimensiones chocara contra los pilares de apoyo de un puente sobre un río en el sur de China e hizo que una sección de la carretera se viniese abajo con cinco vehículos.
Ossa indicó que como prácticos no deben olvidar que cada accidente que ocurre los obliga a estudiar las razones del porqué ocurrieron y a revisar “nuestras propias normas para mantener nuestros estándares de seguridad, pues los prácticos tomamos el control de la navegación de los buques” en toda la travesía por el Canal.
También detalló que la vía acuática está en constante evolución; lo que implica nuevos remolcadores con mejor tecnología y mayor potencia. Además de contar con un equipo dedicado a mantener las señalizaciones apropiadas y las profundidades adecuadas.
Desde la administración del Canal de Panamá indicaron que lamentan la pérdida de vidas humanas como resultado del accidente ocurrido en Baltimore, Estados Unidos.
“Si bien afecta la cadena de suministro de carga contenerizada y otras mercaderías, lo sucedido no tiene impacto significativo en la operación rutinaria del Canal de Panamá”, indicó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
El puerto de Baltimore representa entre 2% y 3% del tonelaje que pasa por la vía panameña.
La ACP precisó que ante el colapso del tránsito en Baltimore, se prevé que las acciones de los navieros será la de reasignar la carga contenerizada de ese puerto hacia otros puertos de la costa este de los Estados Unidos (Norfolk, New York/New Jersey).
Por ahora, el Canal se mantiene evaluando la situación en contacto con nuestros clientes.
Por el Canal de Panamá transitan alrededor de 13,500 barcos anualmente.