Yarelis Martínez, quien hasta este miércoles 22 de noviembre estuvo al frente de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap), presentó una denuncia por presunta violencia psicológica ante el Ministerio Público, poco después de ser destituida del cargo por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.
En la denuncia, Martínez apuntó que el origen de su destitución fue su oposición al Decreto Ejecutivo 13 del 1 de noviembre pasado sobre la pesca de arrastre. El referido decreto fue modificado el 20 de noviembre, tras las fuertes críticas recibidas.
Según el relato de Martínez en el centro de recepción de denuncias, hubo dos incidentes con el ministro. El primero fue el 21 de septiembre pasado, un mes después de su designación en ese puesto, tras la renuncia de Flor Torrijos.
“Empezó a gritarme diciéndome: ‘sé quién eres... eres una chiquilla estúpida, de inteligente no tienes nada, quién sabe cómo te ganaste ese puesto”, relató Martínez en el escrito presentado este miércoles.
“Me dijo que yo estaba obligada a seguir órdenes de él, mientras me golpeaba el escritorio con sus manos”, añadió. Indicó que semanas, después de ese desafortunado encuentro, le canceló un viaje oficial que debía realizar al exterior.
El segundo incidente se produjo este mismo miércoles, con su salida del cargo. Y tiene que ver con el fallido decreto de la pesca de arrastre.
Según Martínez, el pasado 14 de agosto, el asesor legal del ministro, Jorge Simmons, le envió a su correo electrónico el reglamento general de pesca, el cual incluía el artículo que introducía la pesca de arrastre para cuatro especies.
La hasta hoy directora de la ARAP, Yanelis Martínez presenta denuncia contra el Ministro del Mida, Augusto Valderrama por Violencia de Género y Abuso de Autoridad. pic.twitter.com/I6yF9SPkRB
— Alvaro Alvarado - Sin Rodeos (@AlvaroAlvaradoC) November 22, 2023
Contó que el asesor le informó que “el documento ya había sido revisado por el ministro Valderrama”, pero que se lo enviaba para que tuviera conocimiento e hiciera observaciones, en caso de tenerlas.
“Sin embargo, el 13 de noviembre del presente año, salió publicada en Gaceta Oficial el presente decreto”, dijo.
La exfuncionaria aseguró que ahora “el ministro ha intentado hacer ver a los medios que él desconocía esto, pero fue su asesor Simmons, por instrucciones de él, quien me envió el documento con ese artículo incluido”.
Finalmente, este miércoles, el ministro -siempre según la declaración de Martínez- se presentó en la ARAP y le dijo “quiero tu renuncia hoy”.
“Yo no voy a renunciar”, respondió.
Valderrama -según ella anotó en su denuncia- golpeó el escritorio y le contestó: “estás botada”, y ordenó que saliera de las oficinas de la ARAP de inmediato.
Horas más tarde, el Ministerio de la Presidencia informó que fue designado Hamed Tuñón como director de la ARAP encargado.