“Todo está listo para entrar al Mercosur”, afirmó el presidente José Raúl Mulino durante su conferencia semanal, indicando que participará en la cumbre del Mercado Común del Sur, que se realizará entre el 5 y el 6 de diciembre de 2024 en Montevideo, Uruguay. En esta reunión se oficializará la incorporación del país a este bloque comercial como Estado Asociado.
¿Qué pasará cuando Mulino estampe su firma en el documento que oficializa la incorporación al Mercosur, creado en 1991 por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela (esta última suspendida desde 2017 debido a la crisis democrática en la nación sudamericana).
El 5 de julio de 2024, Bolivia se incorporó formalmente al bloque comercial como miembro pleno, luego de finalizar un proceso de negociación que comenzó en 2012, quedando en la misma categoría que Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
Además, el Mercosur cuenta con seis Estados Asociados: Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.
El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Julio Moltó, indicó a La Prensa que, tras la entrada de Panamá como Estado Asociado, se iniciará un proceso de negociación directa con cada uno de los países fundadores del Mercosur. A pesar de ser un bloque comercial, Panamá deberá establecer reglas de importación y exportación de forma individual, así como mecanismos de inversión y cooperación.
Con una población combinada de 308 millones de personas hasta finales de 2023, el Mercosur está entre las seis economías de mayor tamaño a nivel mundial en términos de Producto Interno Bruto (PIB). No obstante, sus exportaciones han disminuido en los últimos años, registrando una caída del 4% en 2023 debido a la reducción en rubros como alimentos y maquinaria industrial, dos de sus principales bienes exportados.
En la última década, las exportaciones panameñas a los países del Mercosur han alcanzado los 62.6 millones de dólares, siendo Brasil el mayor receptor con 57.7 millones de dólares. Panamá exporta principalmente desperdicios de aluminio, chatarra de hierro y pescado congelado a este país.
A Uruguay, entre 2014 y 2024, Panamá ha exportado 2.1 millones de dólares, principalmente camarones congelados y cacao. Por su parte, las exportaciones a Paraguay suman 1.5 millones de dólares, destacándose los despojos bovinos, mientras que el comercio con Argentina, el menor del grupo, alcanza 1.3 millones de dólares en 10 años, con productos como cacao en grano y derivados.
En 2023, Panamá importó bienes de los estados fundadores del Mercosur, encabezados por Brasil, con un valor aproximado de $1,200 millones, principalmente en maquinaria, vehículos y productos químicos. Argentina ocupó el segundo lugar, con $800 millones, enfocados en alimentos procesados, productos farmacéuticos y maquinaria agrícola. Por su parte, Uruguay exportó a Panamá $150 millones en bienes, entre los que sobresalen productos lácteos, carne y productos de cuero, mientras que las importaciones desde Paraguay sumaron aproximadamente $100 millones, destacándose productos agrícolas como soja y maíz.
La Comisión Económica para América Latina (Cepal) indicó a mediados de 2024 que “la creciente inestabilidad geopolítica mundial y la búsqueda de muchos países por acortar sus cadenas de suministro para garantizar una mayor resiliencia económica frente a eventos disruptivos podrían restringir las posibilidades de expansión de las exportaciones tradicionales del Mercosur y profundizar el rezago productivo del bloque, afectando su inserción internacional”.
Además, la Cepal advierte que la transición verde representa otro gran desafío para la inserción externa del Mercosur. A los riesgos impuestos por las condiciones climáticas extremas, que amenazan la oferta exportable, se suma el llamado “proteccionismo verde” de los países desarrollados y sus políticas de estímulo hacia economías verdes. Esto plantea que los países del Mercosur enfrenten la difícil tarea de implementar políticas de desarrollo productivo sostenibles en términos económicos, sociales y ambientales.
Panamá aspira a convertirse en la plataforma de entrada de los productos del Mercosur a Centroamérica y el Caribe, permitiendo al bloque abastecer a estas regiones que están más cerca geográficamente en comparación con Asia, uno de sus principales mercados.
“Para Panamá será un paso adelante muy importante en materia de comercio exterior, relaciones internacionales y de integración, que nos permitirá explorar vías de libre comercio con estos países. Por lo pronto, lo importante es estar, y vamos a estar”, declaró Mulino.
El ministro del MICI indicó que, una vez se concrete la incorporación, se decidirá el calendario de negociación. Por el momento, la Asociación Panameña de Exportadores (APEX) ha solicitado la exclusión de sectores sensibles, mientras que los ganaderos han manifestado su preocupación por incluir rubros como carne y lácteos, ya que Argentina y Brasil son dos de los mayores productores de estos bienes a nivel mundial.
Por su parte, Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), señaló que el Gobierno no ha consultado aún este tema con ellos. Agregó que Panamá no puede competir en la producción de carne de res, lácteos, carne de cerdo ni en el sector avícola con los países del Mercosur, que cuentan con una cadena de producción de alto nivel gracias a sus suministros propios de granos y cereales utilizados en el sector productivo, además de una topografía que facilita la producción agrícola.
“Ni Estados Unidos puede competir con ellos”, sentenció Díaz.
La postura de los ganaderos panameños es similar a la del gobierno francés, que ya anunció que no firmará el Tratado de Libre Comercio con el Mercosur, negociado desde 1999. Estaba previsto que el acuerdo se firmara durante la cumbre del G20 entre el 18 y 19 de noviembre en Brasil.
“Es un mal acuerdo”, dijo la ministra de Agricultura de Francia, Annie Genevard, quien señaló que los términos acordados en 2019 permitirían la entrada de 99 mil toneladas de carne de res, 18 mil toneladas de azúcar y cantidades similares de carne de ave a Francia, lo que, según ella, generaría competencia perjudicial para los productores franceses.
Moltó señaló que las negociaciones con el Mercosur se realizarán de la mano de los productores panameños y otros sectores, como los exportadores e industriales.
Revisión de los acuerdos comerciales
Al margen de las negociaciones con el Mercosur, el ministro del MICI indicó que se realizará una revisión de todos los acuerdos comerciales que el país ha firmado, que a la fecha suman 23.
Moltó mencionó que cada acuerdo será revisado para crear una guía que permita a los exportadores panameños conocer las ventajas de cada tratado, con el objetivo de impulsar los bienes y servicios que ofrece el país.
Hasta septiembre, el 78.2% de las exportaciones panameñas, que sumaron 720 millones de dólares, se dirigieron a países con acuerdos comerciales vigentes. Por bloques comerciales, la Unión Europea ocupa el primer lugar como destino de las exportaciones panameñas, seguida por el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
Premiación
Las palabras de Moltó se dieron durante la 9.ª gala de premiación a los exportadores del año organizada por APEX, donde la empresa Envases Universales Ball de Panamá S.A. obtuvo el premio al exportador del año, mientras que Natulac Foods Inc. y Las Tres Piñas obtuvieron galardones en las categorías de Innovación y Uso de Tecnología en la Exportación y Mi Primera Exportación, respectivamente.
En la categoría de Exportación Sostenible, el primer lugar fue para Redeprosa. Grupo Melo se quedó con la categoría de Expansión en Nuevos Mercados, mientras que Decolosal obtuvo el galardón como Exportador Destacado de Valor Agregado.