El mega proyecto del tren de Panamá a Chiriquí tendría un costo aproximado de entre $4,000 millones a $4,500 millones y se buscan varias alternativas para la fuente de financiamiento.
Así lo adelantó el presidente José Raúl Mulino, quien anunció en el conversatorio semanal con los medios, que el proyecto sería llevado hasta la frontera con Costa Rica en Paso Canoas.
“El tren va caminando bien, a pesar de que a algunos no les guste. Es un proceso largo, armar la estructura económica y financiera armar ese proyecto”, dijo el Mulino al señalar que hay varias empresas especializadas en infraestructura de ferrocarriles, interesadas en participar de países como Corea del Sur y algunas de Europa que han tenido contacto con el ingeniero Henry Faarup que ha estado de gira internacional.
El proyecto del tren a Chiriquí "marcha bien" asegura el presidente José Raúl Mulino.
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 17, 2024
La inversión estaría entre $4,000 millones y $4,500 millones desde Panamá hasta Paso Canoas.https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/yjPxDnXzLB
El presidente adelantó que usarán parte de la línea de financiamiento que ofreció el gobierno británico a Panamá por £5,000 millones, el equivalente a $6,500 millones para el proyecto del tren. Sostuvo que esto sería a cambio de que se permita que 20% de los productos que se comercialicen sean de Inglaterra.
“Estamos viendo con bancos multilaterales y el apoyo que nos dio de £5,000 millones de libras esterlinas que nos dio el gobierno inglés para proyectos con el compromiso de que el 20% sea de productos ingleses y me parece totalmente normal”, agregó al señalar que ha girado instrucciones al canciller Javier Martínez-Acha Vásquez para que se profundice la relación con el Reino Unido
Realizarán mapeo de la ruta
En la conferencia, Mulino sostuvo que no están ignorando la ruta trazada en un estudio realizado por China, sino que se está actualizando y tomando en cuenta la variable técnica y económica de los terrenos que deben comprarse en la zona por donde pasará la vía.
“Estamos actualizando la ruta que dio el gobierno Chino y estamos haciendo un estudio técnico, el mapeo de la ruta para identificar los vecinos de la ruta porque van a tener que negociar la compra de algunos terrenos y propiedades a lo largo y ancho de esa ruta”.