Tres estudios definirán el futuro de cerro Patacón

Tres estudios definirán el futuro de cerro Patacón
Diariamente, son depositadas en Cerro Patacón 2,500 toneladas de desechos sin ningún tipo de separación. El vertedero tiene 162 hectáreas y, actualmente, es operado por la AAUD, luego de que se anulara la concesión a la empresa colombiana Urbalia. Archivo.


El presidente José Raúl Mulino ya confirmó que su gobierno buscará que el manejo del vertedero de Cerro Patacón se realice a través de una Asociación Público-Privada (APP), donde una empresa realizará la inversión para mejorar el manejo de los desechos de la ciudad capital y, a su vez, genere fondos con la reutilización de las 2,500 toneladas de basura que diariamente son trasladadas al relleno sanitario.

+info

Mulino anuncia plan para transformar residuos en oportunidades: ¿es el fin de Cerro Patacón?Cerro Patacón: un problema que debe ser abordado de inmediato por el nuevo gobiernoAAUD adeuda $300 mil a camioneros por servicios prestados en incendio de cerro Patacón Bomberos sepultan basura en cerro Patacón para evitar combustión en zonas de incendios

¿Pero qué modelo se utilizará para la gestión? ¿Qué tipo de inversión se puede realizar para aprovechar el manejo de los desechos? Las respuestas a estas preguntas y muchas otras se obtendrán de las conclusiones de tres estudios que se han realizado de forma independiente.

El primero ya fue entregado por el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos, que realizó un diagnóstico actual de las 162 hectáreas que abarca Cerro Patacón. Ovil Moreno, director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), comentó que el informe destaca que lo ideal sería que los desechos que llegan a Patacón sean enterrados en un plazo no mayor de tres días, situación que no está ocurriendo.

“Cuando nosotros llegamos a la AAUD (junio de 2024), había un retraso de cuatro meses en el confinamiento, que es el término que se le da al proceso de enterrar la basura. Nosotros hemos logrado reducir el tiempo a una semana y estamos trabajando para reducirlo aún más”, explicó Moreno.

Mensualmente, el manejo de Cerro Patacón representa un gasto de un millón de dólares, luego de que la pasada administración anulara el contrato de la empresa Urbalia y tomara el control del vertedero en marzo de 2023, argumentando una serie de incumplimientos por parte del contratista.

Diariamente, 71 equipos trabajan en el vertedero desde las 5:00 a.m. y terminan a las 10:00 p.m. o 11:00 p.m., comentó Moreno.

El estudio realizado por el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos recomienda a Panamá identificar lo antes posible el tipo de tecnología que se instalaría en Cerro Patacón para clasificar y separar correctamente los desechos, ya que de eso dependerá el monto de la inversión que haría la empresa que se adjudique la concesión.

El segundo informe fue preparado por el gobierno de Corea del Sur, que, la otra semana, adelantó Moreno, debe entregar el documento final. Ya las autoridades coreanas entregaron un avance de la información, donde se concluyó que Cerro Patacón carece de las bases necesarias para un desarrollo más integral y avanzado. Ante esta situación, el documento final plantearía la posibilidad de crear un nuevo relleno sanitario que cumpla con los estándares adecuados.

En reuniones previas, técnicos coreanos han señalado que, en el país asiático, la adecuada disposición ha favorecido el aprovechamiento de los recursos y un cambio de paradigma en los usuarios.

Tres estudios definirán el futuro de cerro Patacón
El director de la AAUD, Ovil Moreno, indicó que la próxima semana se recibirá el informe completo realizado por Corea del Sur sobre las acciones que se deben tomar para mejorar el manejo de los residuos en Cerro Patacón. Archivo.

El último informe que espera recibir la AAUD en enero próximo es desarrollado por expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de una cooperación no reembolsable. El director de Aseo comentó que, una vez se tenga la información de los tres estudios, el Gobierno tendrá una visión más clara de la concesión que se licitará a través de una APP.

Adelantó que los informes preliminares entregados por el BID y las autoridades coreanas coinciden en muchos puntos con el análisis que realizó el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos, por lo cual se buscará un punto medio en aquellos donde los técnicos difieren.

“Vamos a ver qué medidas podemos tomar para corregir esos puntos y buscar entonces determinar qué mecanismo va a ser el mejor para que se manejen los residuos sanitarios en Cerro Patacón”, dijo Moreno.

Igualmente, el Gobierno esperaría contar con los tres estudios para decidir si la APP, además del manejo de cerro Patacón, también incluiría la recolección de los desechos en la ciudad capital.

“Algunos expertos señalan que debe ser un solo contrato, pero hay otros que aseguran que el mejor modelo es mantener las dos actividades por separado, así que vamos a esperar qué dicen los estudios, en especial el del BID, sobre este punto para luego tomar una decisión”, comentó Moreno, quien agregó que es importante garantizar que la empresa que se adjudique la concesión pueda generar el retorno de la inversión que se realizará en Patacón.

Tres estudios definirán el futuro de cerro Patacón
El presidente José Raúl Mulino señaló que el éxito del proyecto que se desarrolle en Cerro Patacón dependerá de que se cumpla con el pago de la cuota de aseo. Actualmente, la morosidad alcanza los 116 millones de dólares. Archivo.

Por otro lado, el presidente Mulino indicó que el éxito del proyecto que se implemente para mejorar la recolección y manejo de los desechos dependerá de que la población pague la cuota de aseo, ya que, actualmente, la AAUD mantiene cuentas por cobrar por 116 millones de dólares, de los cuales 93 millones de dólares corresponden a clientes residenciales, 20 millones a empresas y 2 millones de dólares a entidades estatales.

“Apelo a la responsabilidad ciudadana para que se cumpla con el pago de la tasa de aseo”, dijo el mandatario.

Por el momento, la AAUD está evaluando mejorar la carretera de acceso al vertedero, que actualmente no está en las mejores condiciones. También se analiza la posibilidad de construir una vía alterna hacia el sector de Kuna Nega, ya que hoy día hay un sector de la población que reside en esa zona que necesita atravesar Cerro Patacón para llegar a sus hogares.

“Si logramos construir esta carretera alterna antes de la garita principal, mejoraríamos el control de acceso al vertedero, porque actualmente no podemos impedir el paso de las personas que residen en Kuna Nega”, acotó Moreno.

Recurso de nulidad

Mientras la AAUD espera la conclusión de los tres informes, también aguarda la respuesta de la Corte Suprema de Justicia sobre el recurso de nulidad que se presentó en agosto pasado contra el fallo que condenó a la institución a pagar 26 millones de dólares a la empresa colombiana Urbalia en concepto de facturas atrasadas, luego de que el gobierno anterior anuló el contrato de concesión.

Moreno indicó que el recurso de nulidad se sustenta en el hecho de que no se tomaron otros factores antes de dictar el fallo, como los pasivos ambientales que mantenía Urbalia antes de la anulación de la concesión.

Tres estudios definirán el futuro de cerro Patacón
La administración de la AAUD espera que la Corte Suprema de Justicia tome en cuenta, dentro del recurso de nulidad presentado contra el fallo que condenó al Estado a pagar a Urbalia 26 millones de dólares, el daño ambiental registrado en 2020, cuando un deslave provocó que toneladas de basura y lodo fueran a parar a las tinas de lixiviados, las cuales se desbordaron y generaron contaminación en los alrededores del relleno de Cerro Patacón. Archivo.

Específicamente, el funcionario hizo mención de un deslave que ocurrió en 2020 y que afectó las tinas de oxidación de lixiviados, que son sistemas utilizados para el tratamiento de líquidos resultantes de la filtración del agua a través de materiales sólidos, como son los residuos en un vertedero. Estos líquidos suelen contener altas concentraciones de contaminantes orgánicos e inorgánicos, lo que los convierte en un riesgo ambiental si no son tratados adecuadamente.

Moreno dijo que todavía el Ministerio de Ambiente no ha determinado el costo de ese pasivo ambiental, información que se debió tomar en cuenta antes de ordenar el pago de los 26 millones de dólares. “Puede ser que el costo del pasivo sea de un millón de dólares o de 50 millones de dólares, por decir un número. Así que es importante esperar ese resultado para determinar cuánto realmente debe recibir la empresa o, en otro escenario, si la misma quedaría con una deuda con el Estado”, explicó el director de la AAUD.


LAS MÁS LEÍDAS