El gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), Carlos Mosquera, no es el único funcionario “de confianza” −en el argot del presidente electo José Raúl Mulino− que reclama el pago de una indemnización por “mutuo acuerdo” antes de dejar el cargo, el próximo 30 de junio.
Dos gerentes de departamento y tres directores también firmaron acuerdos entre mayo y mediados de junio. Estas indemnizaciones, en conjunto, le costarían a Etesa un total de $959,919.05.
Una de las indemnizaciones más elevadas es la de Óscar Rendoll, subgerente general de Etesa, que recibiría $306,615.
Mosquera, como gerente general, gana un salario de $14,315.22 al mes. Rendoll, por su parte, cobra $8,044. No obstante, la liquidación de Rendoll superaría en $57,420 a la de Mosquera. Esto se debe a que Rendoll es uno de los funcionarios que permaneció en el sector eléctrico después de la reestructuración del Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE), que se convirtió en Etesa mediante la Ley 6 del 3 de febrero de 1997.
La liquidación por “mutuo acuerdo” entre Etesa y Rendoll, según el documento pendiente de refrendo por parte del contralor Gerardo Solís desde el jueves 13 de junio pasado, debe efectuarse el “30/06/2024″, un día antes de que Mulino tome posesion como presidente de la República.
Otra solicitud de indemnización por mutuo acuerdo llegó el mismo día a la Contraloría, a favor de Daniel Castilla, gerente de Compras de Etesa. Castilla fue contratado a mediados de julio de 2019, durante el actual Gobierno, y recibe un salario mensual de $4,699.76. Su liquidación asciende a $77,095.37.
La investigación de La Prensa reveló que también se firmó una liquidación por mutuo acuerdo a favor de Pablo Castrejón, director de Finanzas de la entidad. La indemnización para Castrejón es de $116,577.53 y ha estado pendiente de refrendo por parte de Solís desde el 31 de mayo pasado. Castrejón mantiene un salario mensual de $6,534.36 desde julio de 2019.
Aunque Castrejón es director y no gerente, ha ocupado interinamente el cargo de gerente general durante algunas ausencias temporales de Mosquera. La documentación disponible en el portal web de Etesa muestra que en enero de 2023 ocupó el cargo de gerente general por una semana, aunque esta información se hizo pública un año después, en enero de 2024.
Los otros dos directores, nombrados también en esta administración y que aprovecharon para incluir sus mutuos acuerdos, son Ramón Palacios y Zorina Carles.
Palacios es director de Asesoría Legal, devengando un salario mensual de $7,114.59 desde julio de 2019. En su indemnización aparece el monto de $119,366.94, y espera el refrendo desde el 13 de junio pasado.
Por su parte, Carles acordó una liquidación por $91,068.11, la cual fue ingresada el 31 de mayo en la Contraloría. Carles recibe un salario mensual de $5,955.21, ocupando el cargo de directora de Servicios Corporativos.
En la noche del pasado viernes, Mulino, a través de su cuenta en X, solicitó a Solís que no refrendara el pago a favor de Mosquera y advirtió que no permitirá que aquellos funcionarios de confianza que terminen su mandato el próximo 30 de junio apelen a fórmulas “novedosas” como la del mutuo acuerdo, pues esto constituye un “abuso” contra los fondos públicos.
La reacción del presidente electo surgió horas después de que se hiciera público que Mosquera recibiría una cuantiosa indemnización.
Los cargos por periodo de 5 años, sobretodo los de libre remoción o funcionarios de confianza, terminan el 30 junio. No se va a permitir “novedosas” maneras de terminar tales cargos a través de fórmulas ( mutuos acuerdos) que no representan otra cosa que un abuso contra los…
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) June 22, 2024
Justificación
El ministro de Comercio e Industrias y presidente de la junta directiva de ETESA, Jorge Rivera Staff, dijo que en las próximas horas Mosquera emitirá un comunicado para aclarar la situación, porque, en efecto, existe un acuerdo para estas liquidaciones.
El pronunciamiento de Staff se dio en la mañana de este sábado, durante un acto en el que participó el presidente Laurentino Cortizo en la Cinta Costera.
Denuncia
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de la República de Panamá (Sitiespa), Ariel Muñoz, afirmó que Mosquera “no paga la cuota sindical” y, por lo tanto, “no cumple con el Convenio Colectivo para cobrar el mutuo acuerdo”.
Muñoz indicó que en mayo pasado informó a Solís que, si el mutuo acuerdo que se tramita en la Contraloría se basa en el Convenio Colectivo, no es procedente.
NO PROCEDE, los mutuos de los trabajadores de "confianza"
— SITIESPA (@Sitiespa_Panama) June 22, 2024
Con fecha 14 de mayo de 2024, el Secretario Gen. del Sindicato SITIESPA, en nota dirigida al Sr. Contralor, @GerardoFSolis Solís con copia a todos los miembros de la JD de ETESA ...
Sigue HILO pic.twitter.com/laDuT54i5q