Tres gremios sindicales abandonan el diálogo por la reactivación económica

Tres gremios sindicales abandonan el diálogo por la reactivación económica


La Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Casa Sindical y la Confederación Unificada de Trabajadores de Panamá (CUTP) decidieron levantarse de la Mesa Tripartita de Diálogo por la Economía y el Desarrollo Laboral de la cual participaron desde el 1 de mayo de 2020.

La Conusi hizo pública su salida este jueves 25 de junio luego de formalizar la entrega de una carta ante la mesa del diálogo, al igual que lo hicieron los otros dos movimientos obreros desde la semana pasada e inicios de esta, según lo confirmaron fuentes vinculadas al proceso.

De esta forma, quedan cinco sindicatos en representación de los trabajadores de la mesa del diálogo, que justo esta semana debe llegar a un consenso sobre las medidas que propondrán al Ejecutivo para la reactivación de la economía a raíz de su paralización debido al brote del coronavirus.

La Conusi indicó que abandona el diálogo porque el Gobierno no escuchó sus propuestas, se han tomado decisiones unilaterales y alertan que el sector empresarial “no ha demostrado una real disposición de proponer, discutir y acordar medidas que respeten el Código de Trabajo y que eviten que el peso de la crisis siga recayendo sobre las espaldas de los trabajadores”.

Una de las propuestas de los trabajadores era que se entregara un bono solidario de $500 mensuales a los trabajadores informales y desempleados. A cambió, el Gobierno “decidió otorgar un bono que no cubre el costo de la canasta de alimentos y que no llega a todos”, dijo la Conusi.

En estos momentos, como es sabido, el Gobierno enfrenta fuertes presiones presupuestarias ante la falta de ingresos y las necesidades financieras marcadas por la pandemia.

Sin embargo, la Conusi denunció un endeudamiento público, “sin que los recursos lleguen al pueblo”.

La salida de los tres gremios no detiene el diálogo. Siguen sentados en la mesa, la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, Central General de Trabajadores de Panamá, Convergencia Sindical, la Unión General de Trabajadores y la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá.

La diferencia entre los sindicatos, empresarios y el Ministerio de Trabajo (como mediador) se centra en tres puntos claves: las implicaciones generadas por la modificación de las jornadas laborales, la extensión de la suspensión de los contratos laborales planteada por el sector empresarial y los subsidios o apoyo por parte de las empresas y del Gobierno que reclaman los trabajadores.

En el mes de mayo, los representantes de los trabajadores habían amenazado con abandonar el proceso de diálogo, alegando que el Gobierno estaba tomando decisiones “unilaterales” de medidas que precisamente se discutían en la mesa.

En la carta enviada por Conusi a la mesa tripartida, firmada por su secretario Genero López, se advierte que en estos momentos se están gestionando despidos bajo la figura del mutuo acuerdo, se presiona para el desconocimiento de la aplicación de los convenios colectivos y se han liquidado a muchos trabajadores que fueron enviados a sus casas sin un centavo, gracias al Decreto No. 81 que emitió el Gobierno.

“Ante esta situación no podemos menos que denunciar al país la falta de compromiso político y disposición de parte del Gobierno Nacional, en la adopción de medidas en favor de los trabajadores, a quienes desde ya amenazan cuando expresan que, con independencia de los resultados a que se llegue a la Mesa del Diálogo, el Ejecutivo pretenderá imponer las medidas que favorezcan a la clase empresarial”.

Información en desarrollo...



LAS MÁS LEÍDAS