Tres nombramientos del FAP están en la mira de la administración de Cortizo

Tres nombramientos del FAP están en la mira de la administración de Cortizo
El presidente Laurentino Cortizo apresura nombramientos a pocos meses de terminar su periodo. Elysée Fernández


A cinco días de las elecciones generales del país, el presidente Laurentino Cortizo puso el pie en el acelerador para hacer varios nombramientos en juntas directivas de entes estatales, lo que es interpretado como una estrategia para extender los tentáculos de su poder, sin dar tiempo de análisis, discusión y escrutinio de los designados.

En el caso del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), ya llegó a la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional el nombramiento de Sol Bodden, quien hace tres años se vio obligada a declinar, cuando la Comisión Supervisora del FAP advertían que su ratificación implicaba un conflicto de interés.

Lea aquí: Ejecutivo insiste en polémico nombramiento en el Fondo de Ahorro de Panamá

La ungida de Cortizo es uno de los tres nombramientos que podrían hacer en el FAP, considerando que ya están vencidos los periodos de Jean Pierre Leignadier, Anamae Maduro de Ardito Barletta y Fred Kardonski.

A Mayra Kam, actual directiva del FAP, también se le venció el término, pero se conoció que su periodo será extendido, lo que fue visto como un alivio, debido a su experiencia y rol en el organismo.

Ha transcendido que el reemplazo de Leignadier sería Mahesh Khemlani, quien fuera viceministro de Finanzas en el gobierno de Ricardo Martinelli. Khemlani tiene más de 20 años de experiencia en finanzas corporativas, fusiones y adquisiciones, inversiones y capital de riesgo, según la red social LinkedIn.

Tres nombramientos del FAP están en la mira de la administración de Cortizo
Mahesh Khemlani y Sol Bodden, las dos apuestas de Laurentino Cortizo en la directiva del FAP.

Durante el actual periodo ha sido contratado por el Ministerio de Economía y Finanzas, en lo que se denomina servicios especiales o consultorías para el despacho superior.

Bodden entraría al FAP por cualquiera de los otros dos directivos con periodos vencidos. Se supone que sería por el lugar de Maduro.

Sin embargo, ya se comenta sobre supuestas carencias en el manejo de estrategias como las que se ejecutan en el FAP, aunque su hoja de vida indica que como gerente de Tesorería ha administrado portafolios de inversión y operaciones de financiamiento.

Se desconoce, por ahora, quién sería la tercera persona que entrarían a la directiva del fondo de ahorro de todos los panameños, tras la nominación y designación que haría Cortizo en lo que le resta de Gobierno, si se decide hacer una convocatoria a sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional.

Se entiende que a lo interno del FAP no habría calado la designación de Bodden.

Desde hace tres años marcaron distancia con ella cuando advirtieron el conflicto de interés que implicaba su nombramiento, ya que en ese momento era subordinada laboral de Moisés Cohen, en ese entonces, presidente de la junta directiva de Capital Bank y actual miembro del FAP.

Bodden también es la esposa del exdirector del FAP, Julio Javier Justiniani, actual superintendente del Mercado de Valores.

Los nombramientos serán clave ante las reformas legales que plantea el Gobierno en el FAP, que busca modificar las reglas de aportes y borrar parte de la deuda que el Estado tiene con dicho ahorro nacional.

Bodden dijo ayer en la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional que está de acuerdo con que se condone parte de la deuda.

Mientras que José Abbo, presidente de la junta directiva del FAP, expresó su expectativa y preocupación sobre la situación, cuando se pretendía discutir el proyecto de ley en la Asamblea.

Lea aquí: Hay que blindar el ahorro nacional: José Abbo, presidente del FAP

En ese momento dijo que el fondo no existe para intereses políticos y pidió que el FAP sea blindado y elevado a nivel constitucional.

El año 2023 fue un período exitoso para el FAP, con rendimientos del 9.88% antes de costos, en marcado contraste con el -8.64% del año anterior.

En cuanto a las ganancias netas, el fondo logró generar $122.9 millones, en comparación con los $129.1 millones de déficit del año anterior.

Estos resultados se traducen en un patrimonio, al cierre del 2023, de $1,416.2 millones.


LAS MÁS LEÍDAS