La inauguración del Canal ampliado ha tenido de antesala una serie de inconvenientes en la contratación de la empresa que estará a cargo de un gran banquete para tres mil personas.
La Cancillería convocó a una primera licitación para contratar el montaje y preparación de los platillos que degustarán los invitados al borde de las nuevas esclusas de Cocolí, el 26 de este mes, cuando empiezan las operaciones del Canal ampliado.
La convocatoria llamó la atención de varias empresas: hoteles y sus respectivos departamentos de banquetes, chefs de reconocimiento local y grupos especialistas en el montaje de eventos y preparación de comida.
Sin embargo, luego de las reuniones de homologación surgieron cambios al pliego de condiciones, que según la Cancillería fue imposible introducir en los documentos subidos a PanamaCompra.
“No se registraron en el sistema los cambios que existían en la adenda 1, en particular el cambio de fecha y el monto del acto. El sistema no permite correcciones a la información que se publica y se registra. La consecuencia de ello fue que se tuvo que reiniciar el proceso”, dijo la entidad.
La cancelación quedaría consignada, el 21 de abril de 2016, en una resolución firmada por la canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
La movida dio paso a una segunda licitación, publicada el 28 de abril, en la que siete compañías presentaron propuestas, aunque su destino no sería ganarse dicha competencia a pulso.
La Cancillería nuevamente canceló la licitación, aduciendo que en el momento en que la comisión calificadora evaluaba las propuestas, la Autoridad del Canal de Panamá les comunicó un cambio en los términos de referencia del pliego de condiciones. Ya no serían dos mil invitados, sino tres mil, razón que hacía inevitable el cambio del monto de la licitación pública, por lo cual fue necesario cancelar nuevamente este acto público.
Según empresarios que habían mostrado interés en el evento, después de este anuncio no se conoció el paradero final de la contratación, hasta que se enteran que la entidad se decidió por una contratación directa.
Consultada sobre este punto, la Cancillería alegó que “no daban los tiempos legales para iniciar nuevamente un tercer acto de licitación pública y poder cumplir con las nuevas necesidades”.
De esta manera, decidió contratar a KM Services, que cobrará $534 mil 819 –incluidos impuestos– para hacer el banquete para tres mil personas. Sus servicios incluyen una gran carpa refrigerada, planta eléctrica y la decoración del lugar.
La Cancillería envió al Consejo Económico Nacional (CENA) un informe para realizar el procedimiento excepcional de contratación con esta empresa, sustentado en el artículo 62 del texto único de la Ley 22 de 2006 sobre contrataciones públicas, que establece que “los contratos considerados de urgente interés local o de beneficio social. Se entiende incluidos los proyectos relacionados con el desarrollo de recursos energéticos, hídricos y otros de importancia estratégica para el desarrollo nacional”.
Ahora que la contratación fue aprobada por el CENA, la Cancillería está desarrollando con la contraparte los términos de la contratación para luego enviarla a la Contraloría General de la República para el respectivo refrendo.
En el portal web PanamaCompra, el expediente de esta contratación tiene como último documento adjunto una resolución que cancela el acto, porque la Cancillería consignó equivocadamente la ley en lo que respecta a las contrataciones excepcionales.
El contrato por $534 mil 819 a favor de KM Services, cuya representante legal es Kareén de Farias, se unirá a la referida licitación por mejor valor ($352 mil 498) que ganó Grupo Pompa, encargado de ofrecer la cena de gala para 300 invitados, entre jefes de Estado y sus delegaciones, a desarrollarse también en Cocolí el día de la inauguración del Canal ampliado.