Aunque Panamá se ha estado recuperando de la nefasta paralización del turismo durante los peores años de la pandemia, el país no ha logrado llegar o rebasar al número de visitantes de 2019, el año que ahora es la referencia, pues se trata del periodo previo al confinamiento, las restricciones de viajes, el uso masivo de la mascarillas y la aplicación de vacuna contra la covid-19.
El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, dijo que la cifra oficial de llegada de visitantes debe reflejar que al país arribaron un millón 945 mil personas por sus diferentes “puertas” de entrada durante el 2022. “Esto significa que fueron más del doble que los 800 mil visitantes registrados en 2021, una cifra baja, al estar saliendo de la pandemia”.
Sin embargo, la cantidad de viajeros que llegaron durante el año pasado aún está por debajo de los 2.2 millones de visitantes que recibió el país al cierre de 2019.
Un punto positivo, según las autoridades, es que el mes de noviembre de 2022 superó al mismo periodo de 2019, por primera vez desde que apareció el coronavirus, por lo que calculan que el 2023 se dará la recuperación total del terreno que se había perdido.
Las declaraciones de Eskildsen se dieron en el marco de la presentación de los resultados del Fondo de Promoción Turística, también conocido como Promtur, organismo encargado de mercadear a nivel internacional el destino Panamá.
Fernando Fondevila, director general de Promtur, hizo un recorrido por las cifras del sector, incluyendo un análisis de datos y proyecciones, intentando dejar el mensaje entre la audiencia - en su mayoría actores del sector turístico- que fue efectivo el dinero que se utilizó en la promoción de Panamá.
Entre las ideas centrales de su discurso destacó que se destinaron $30 millones a la promoción y mercado del destino turístico en 2022, monto que Fondevila vinculó de forma directa al hecho de haber alcanzado el 83% de los visitantes que se tenían en 2019.
De acuerdo con la ley 58 de 25 de octubre de 2018, Promtur debe recibir anualmente $20 millones para financiar la promoción del país, así como para solventar sus gastos operativos.
El año pasado la transferencia realizada por el Gobierno estuvo lejos de aquel mandato. La transferencia alcanzó los $1.5 millones , que se sumaron a los cerca de $7 millones acreditados en 2021.
Pero como el fondo cuenta con un fideicomiso donde está depositado el dinero remanente de presupuestos anteriores, el 2002 “fue un año, digamos, de mayor inversión, producto de que teníamos fondos acumulados”, dijo Fondevila.
”El fideicomiso permite que se acumulen fondos que no se utilizaron en periodos anteriores para invertir a futuro. Eso fue lo que nos permitió catapultar a Panamá en el 2022″.
Calculó en $1,800 millones la derrama económica generada que se generó a través de la promoción internacional.


