Unión Europea mantiene a Panamá en lista negra en materia fiscal

Unión Europea mantiene a Panamá en lista negra en materia fiscal
La permanencia de Panamá en listas internacionales por deficiencias en la prevención del blanqueo de capitales y por la falta de cooperación en materia fiscal es un factor que lastra la competitividad de país.


La Unión Europea (UE) mantuvo a Panamá en su lista de jurisdicciones no cooperantes en materia fiscal, también conocida como lista negra, en una actualización efectuada el martes 4 de octubre. El bloque europeo incorporó en esta última revisión a los territorios de Anguila, Bahamas y las Islas Turcas y Caicos, para completar un total de 12 jurisdicciones no cooperadoras, incluyendo a Trinidad y Tobago, Fiji, Guam, Palau, Samoa, Samoa Americana, Islas Vírgenes Estadounidenses y Vanuatu.

La UE publica esta lista cada seis meses y como ha sucedido en las últimas actualizaciones, señala en su reporte que Panamá no tiene una calificación de “ampliamente cumplidor” en la evaluación del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales para el intercambio de información bajo previo requerimiento y “no ha resuelto aún este tema”, señala el bloque.

José Andrés Romero, abogado especialista en tributación internacional, explicó que Panamá, a través del Decreto Ejecutivo 35 de 6 de septiembre de 2022, aprobó una modificación del reglamento de la Ley 23 de 2015 para incorporar una nueva metodología de identificación de los beneficiarios finales, que va en sintonía con la establecida en la Ley 129 que creó el registro de beneficiarios finales y que se aproxima a la recomendación que hace el Grupo de Acción Financiera (GAFI).

El especialista comentó que lo que corresponde ahora es modificar las normas de la metodología de identificación del beneficiario final por parte de los distintos reguladores sectoriales, como pueden ser banca, valores o seguros. Efectuada esta modificación, se estarían atendiendo las observaciones del Foro Global sobre el cumplimiento del estándar de intercambio de información a requerimiento, dijo, lo que sería el paso previo para lograr mejorar la evaluación, luego de una revisión por parte del organismo internacional. “Si Panamá no recibe la calificación de ampliamente cumplidor, no va salir de la lista de la Unión Europea”, sostuvo.

Panamá también figura en la lista de la UE de terceros países con deficiencias estratégicas en sus regímenes de prevención de blanqueo de capitales. La permanencia del país en estas listas está ligada a la baja calificación por parte del Foro Global y al hecho de no haber salido de la lista gris del GAFI, como comentó el abogado Carlos Barsallo.

Este mes de octubre, en la que será la última plenaria del año, se conocerá una nueva evaluación del GAFI sobre el régimen de prevención de Panamá. Barsallo cree que este año el país no saldrá de esta lista, un escenario que sí considera para el próximo ejercicio porque se están dando algunos avances, aunque también dijo que se deben seguir mostrando resultados.


LAS MÁS LEÍDAS