Ulpiano Vergara no necesita mucha presentación como músico. Tiene una trayectoria envidiable como acordeonista y es un ícono de la música típica. Lo que muchos quizás no conocían era su faceta de productor.
Pero eso cambió con un tuit. Como si fuese posible sacarle más canas al “mechiblanco”, el músico -y también productor- reaccionó ante unas recientes declaraciones del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, cuando éste criticó a quienes se quejaban del precio de la comida mientras “tranqueaban botellas en la mesa” en los bailes o pagaban miles de dólares para entrar a conciertos.
Vergara le cantó en su trino así: “Gracias a Dios que las personas van a los bailes a distraerse y divertirse. Porque si fuera por el pago de los incentivos que me tiene que pagar el @midapma como productor de maíz nacional me hubiera muerto de hambre. Así como me menciona dígale a su personal que saque mis expedientes de dónde los tienen engavetados y me paguen”.
Eventualmente Valderrama viajó a Los Santos, se reunió con los productores y se calmaron los ánimos. Luego, tanto el tuit de Vergara como la cuenta verificada @ulpianovoficial fueron borradas de la red.
En el caso de los maiceros, esperan el pago atrasado de la compensación que asume el Gobierno por cada quintal del grano que venden a la industria.
El precio del quintal al que llegaron este año, tras negociaciones con el Gobierno para venderle a los molineros, es de $24, de los cuales $18 son pagados directamente por los molineros a los productores y los otros $6 les son pagados por el Gobierno cuando presentan los documentos.
De acuerdo al MIDA, la deuda con los maiceros ascendía a unos $2.5 millones hasta el momento en que se reunieron a mediados de agosto. Solo en Los Santos el pago a 436 productores ascendió a $6.35 millones, ya sea por insumos, seguros, compensación por granos, comercialización o por los efectos de la variabilidad climática. Sin embargo, de los 623 expedientes recibidos, quedaban unos 100 por tramitar de acuerdo a un comunicado de la entidad emitido en el contexto de esa visita.
El MIDA informó este jueves 24 de agosto que ha desembolsado a los productores de maíz $8.09 millones correspondientes a 509 expedientes y que entre el 14 al 18 de agosto les desembolsaron $1.35 millones.
Esto significaría que tras el incidente, el Gobierno pagó un poco más de la mitad de la deuda a los productores de maíz, quedando pendiente algo más de un millón de dólares.
Si bien el MIDA apagó el fuego rápido y abonó la deuda que produjo la protesta, este episodio trae nuevamente al tapete el grito desesperado de los productores panameños.
José Barrios, un productor que espera aún varios pagos del gobierno, contó que la espera entre la venta y el desembolso de la compensación está tomando hasta seis meses: “la burocracia del gobierno hace que los pagos demoren, tienen que pasar por muchos filtros para poder nosotros cobrar”.
Otro suplicio por el que pasan los productores es el precio controlado. El precio del quintal que negociaron con el gobierno este año quedó en $24.00, aunque ellos habían pedido $26.00 originalmente.
De los $24, el Gobierno asume $6 y el industrial $18.00, con el objetivo de que ese descuento sea trasladado al comprador final, algo que tampoco está muy seguro que pase, se quejó Barrios.
Agregó que el precio tope limita la ganancia del productor, eso sin sumarle la pérdida por el pago demorado. Los insumos y los costos de producción suben cada año y -en contraste con los intermediarios- estos deben ser asumidos por el productor.
Maiceros piden cambio en el proceso de pago de compensaciones
En la reunión de Los Santos, los maiceros pidieron que la compensación sea pagada por el gobierno a los industriales y que estos paguen el precio completo a los productores. En palabras de Barrios, es más fácil que el gobierno se entienda con 10 o 20 molinos que con más de 600 productores. Los industriales pueden absorber esa espera mejor por el volumen y el tamaño de sus empresas, contrario a los pequeños y micro productores.
Los productores esperan respuesta del MIDA sobre la propuesta, que se trataría en la próxima reunión de cadena agroalimentaria.
Este jueves se reunió el Consejo de Seguimiento y Cumplimiento de Políticas Agroalimentaria de Estado (PADE) pero no trascendió que se haya discutido esta solicitud de los productores de maíz en particular.
En Panamá se consumen unas 486,000 toneladas de maíz al año. De estas se producen localmente unas 89,000 y el resto se importa de acuerdo a cifras del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (Idiap). Los Santos aporta cerca del 97% del total de la producción de maíz.
Este rubro aporta unos $45 millones a la economía panameña según cifras oficiales.