Un solo interesado en concesión de Digicel

Un solo interesado en concesión de Digicel
El regulador tendrá que convocar a un nuevo proceso para lograr conseguir la concesión de Digicel.


La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) solo recibió este jueves la solicitud de precalificación de la empresa General Internacional Telecom Panamá, S.A. (Gitpan), interesada en quedarse con la concesión para operar y explotar el servicio de comunicaciones y la compraventa de ciertos bienes, redes y servicios de Digicel (Panamá), S.A.

De acuerdo con lo que establecen las normas del sector, la ASEP tendría que volver a convocar a un nuevo proceso de precalificación en 30 días para garantizar competencia en el proceso. Si en un segundo intento no llegara a aparecer otro interesado y la propuesta de Gitpan sigue en pie, entonces el negocio quedaría en sus manos.

Se conoció que esta compañía tendría detrás suyo el respaldo y la experiencia de Telefónica de El Salvador, operador que desde 2021 pertenece a un fondo británico privado.

En mayo pasado, el Gobierno autorizó la intervención de Digicel Panamá para garantizar la continuidad del servicio a los clientes, luego que el operador solicitara su liquidación voluntaria.

El proceso de licitar la concesión tiene como finalidad la incorporación del tercer operador móvil en el sector de las telecomunicaciones y garantizar la competencia, tal como lo dispone la regulación panameña.

Digicel Panamá decidió salir de Panamá ante lo que denominaron un mercado que no garantiza la sana competencia.

Según la empresa de telecomunicaciones, se tomó la decisión de cerrar operaciones como consecuencia de la aprobación de la fusión de Cable & Wireless Panamá (CWP) y Claro Panamá, lo cual “representa el fin de la libre competencia para el mercado de las telecomunicaciones en el país”, desde el punto de vista de Digicel.

Con el anuncio del retiro de Digicel quedarían únicamente dos operadores: CWP y Tigo, por lo que la ASEP busca a un tercer operador móvil en el sector de las telecomunicaciones para garantizar la competencia, tal como lo dispone la regulación panameña.


LAS MÁS LEÍDAS