La Caja de Seguro Social (CSS) maneja un presupuesto de más de 6 mil millones de dólares al año, administra las pensiones públicas y brinda servicios de salud a los trabajadores asegurados.
Tales responsabilidades requieren de una administración y el contrapeso de una junta directiva que, según establece la Ley 51 de 2005, debe vigilar el buen funcionamiento de la entidad y establecer las políticas para asegurar el cumplimiento de sus objetivos.
Pero esa es la misma junta directiva que al día de hoy tiene a la mayoría de sus representantes principales con términos vencidos. Es decir, que ya se cumplió el periodo por el cual fueron nombrados por el Órgano Ejecutivo y ratificados por la Asamblea Nacional. De sus posibles reemplazos o la renovación en el cargo poco o nada se conoce.
A lo interno de la administración de la CSS, liderada por Enrique Lau, ni siquiera se habla de este tema.
De hecho, este diario pudo conocer que no es un tema que haya sido debatido, ni a manera de consulta, en las reuniones semanales del colegiado, en el que hay representantes del Ejecutivo.
En la condición de cargos vencidos se encuentran los tres representantes del sector de los trabajadores: Miguel Ángel Edwards, Guillermo Puga y Gregorio Guerrel.
Los tres fueron ratificados en la Asamblea Nacional el 8 de septiembre de 2016. Y su primera reunión, es decir, cuando ya estaban juramentados, fue el 13 de septiembre de 2016.
Esto significa que su periodo venció en septiembre de 2021, por lo que tendrían un año y medio ejerciendo un cargo cuyo periodo está vencido.
A través de una llamada telefónica Guerrel confirmó su estatus y argumentó que las agrupaciones laborales han enviado recomendaciones de sus respectivos reemplazos al Ejecutivo, pero se desconoce el porqué de las demoras.
Una directiva en desgreño, cargos vencidos en la Caja de Seguro Social
— La Prensa Panamá (@prensacom) April 6, 2023
En la condición de cargos vencidos se encuentran los tres representantes del sector de los trabajadores: Miguel Ángel Edwards, Guillermo Puga y Gregorio Guerrel.https://t.co/PLe8zt8T6e pic.twitter.com/TlX7ia1VrT
En igual condición se encontraría Roberto Pedro Valencia y José Álvaro Alba, como principal y suplente en la junta directiva en representación de los servidores públicos, considerando que su nombramiento también se dio hace más de cinco años, según la resolución N° 10, del jueves 8 de septiembre de 2016.
En tanto, Esmeralda Buchanan, como representante de las enfermeras ante la junta directiva de la CSS, estaría también fuera del término de su periodo, el cual concluyó en octubre de 2022.
Su nombramiento fue muy sonado. La Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos de Enfermería lo demandó para que se declarara nulo, señalando que no cumplía con los requisitos establecidos por la ley para ocupar dicho cargo.
Pero la Corte Suprema de Justicia falló a favor del gremio de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, declarando legal el decreto con el que se designó a Buchanan.
Manuel A. Peréz, quien ocupa un puesto en la directiva para darle visibilidad a los pensionados y jubilados, fue designado en abril de 2017, por lo que su periodo de cinco años venció hace un año.
El doctor Alfredo Macharaviaya, quien representaba de los técnicos y miembros del sector salud, falleció recientemente, por lo que su puesto está vacante.
La junta directiva de la CSS está compuesta por 11 miembros principales.
Descontando al ministro de Economía, Héctor Alexander; y al ministro de Salud, Francisco Sucre; de todos los titulares de la directiva, apenas tres (Camilo Valdés, Aida de Maduro y Fernando Méndez del sector empleador) estarían con los periodos vigentes.
Miguel Ángel Edwards, Guillermo Puga, Gregorio Guerrel, Roberto Valencia, Manuel A. Peréz y Esmeralda Buchanan tendrían los periodos vencidos, mientras que el puesto de Alfredo Macharaviaya está vacante. El contralor general de la República, Gerardo Solís, solo tiene derecho a voz, por lo que no es contabilizado para la toma de decisiones.
Para el director Enrique Lau y para el presidente Laurentino Cortizo los nombramientos pendientes parecen estar fuera de su radar de acción, el cual se activaría durante lo que resta de este mes, cuando se deba escoger al presidente de la directiva de la CSS.
El periodo de 20 meses de su actual presidenta, Aida de Maduro, vence el 31 de abril.
Y en las circunstancias actuales, técnicamente sólo podrían aspirar al cargo Valdés o Méndez.
Maduro no puede ser reelecta para el mismo cargo, dentro del periodo para el que fue nombrada.