Universidad de Panamá se abastecerá de energía solar

Universidad de Panamá  se abastecerá de energía solar


La Universidad de Panamá, principal centro de educación superior del país, se convertiría en la primera entidad de educación pública de América Latina en contar con el suministro de energía eléctrica 100% de una planta renovable.

Lo hará a través de la firma de un Convenio Marco de Cooperación Académica y Asistencia Técnica por 20 años con Greenwood Energy Central America Corp., que se encargará de construir una central solar de 40 megavatios de capacidad.

Se trata de un proyecto mediante el modelo de construcción, operación y transferencia (BOT, por sus siglas en inglés) que representa una inversión de entre $35 millones y $40 millones, por parte de Greenwood Energy sobre terrenos de propiedad de la Universidad de Panamá, en la Facultad de Agronomía, provincia de Chiriquí. Los terrenos serán alquilados por la empresa a la Universidad de Panamá.

Durante los 20 años de vigencia del acuerdo la tarifa eléctrica será de 117 dólares el megavatio hora o aproximadamente 11.7 centésimos el kilovatio hora. El monto total del contrato de suministro de energía es por $93.6 millones en los 20 años de vigencia, según señala la resolución de Gabinete 63, del 25 de mayo de 2022, que aprueba la contratación. Esta tarifa está por debajo de los casi 23 centésimos por kilovatio hora que paga actualmente la Universidad de Panamá, argumentó Menelao Mora de la Lastra, vicepresidente senior de Greenwood Energy. Para garantizar el suministro eléctrico en temporada lluviosa cuando la radiación es menor, la empresa prevé hacer acuerdos de suministro con empresas hidroeléctricas. También debe hacer acuerdos de interconexión para transportar la energía desde Chiriquí a Panamá.

Además de depender 100% de energía limpia, la Universidad de Panamá tendría un ahorro millonario en el costo de la electricidad ya que de una facturación anual de más de $7 millones actualmente, con este proyecto espera reducirlo a $4.6 millones o un ahorro de más de $2 millones por año.

Greenwood Energy, subsidiaria de energía renovable para América Latina de Libra Group, informó que opera activos en más de 50 países y actualmente desarrolla cerca de 180 megavatios de sistemas de energía solar para organizaciones del sector público y privado en América Latina.

Se espera que el proyecto solar de 40 megavatios, se comience a construir en el tercer trimestre del 2022 para que esté operativo en ocho meses, es decir, entre mayo y junio de 2023.

El programa denominado “Alma Mater” está diseñado bajo un modelo escalable, es decir, que se podría aumentar su capacidad de generación si es necesario en el futuro. El proyecto también será utilizado para la docencia e investigación de las carreras en la Universidad de Panamá.

Beneficios

Según el acuerdo, se extenderá un plan de investigación sobre energía renovable, ambiente y desarrollo sostenible, que permitirá el equipamiento de laboratorios y el suministro de herramientas para educar a futuros profesionales panameños en el desarrollo y operación de proyectos de energía renovable. Para ello se creará una bolsa económica a razón de un aporte de 2 centésimos por kilovatio generado por la planta fotovoltaica o aproximadamente un millón de dólares al año. El fondo se utilizará para investigación y apoyo a la carrera de energías renovables que se está creando en el centro regional de Coclé, además de establecer laboratorios para que los estudiantes conozcan un poco cómo funciona la generación fotovoltaica, explicó Menelao.

Una vez que finalice el acuerdo luego de 20 años, la titularidad de la instalación solar será transferida a la Universidad de Panamá por el resto del ciclo de vida útil de la planta que se calcula en otros 15 años.

“Nuestro objetivo no es solo crear y escalar proyectos de energía renovable, sino, lo que es más importante, construir la infraestructura, incluyendo una base de conocimientos, para el largo plazo”, dijo Mora de la Lastra. “Nos sentimos honrados de que la Universidad de Panamá nos haya encomendado esta importante iniciativa”.

El proyecto

La planta solar cubrirá una superficie de 40 hectáreas propiedad de la Universidad de Panamá, y suministrará energía limpia por más de 35 años, evitando así la emisión de 380,000 toneladas de CO2 durante este periodo de tiempo. Además del campus central, con esta planta se suministrará energía al centro regional universitario de San Miguelito y la Facultad de Medicina, estos dos últimos en construcción. “Hay que decir que las 80 hectáreas que estamos cediendo en alquiler en la Facultad de Agronomía no tienen vocación agrícola luego de los estudios de suelo”, explicó el rector de Universidad de Panamá, Eduardo Flores.

El proyecto se había propuesto desde hace años pero con este gobierno se retomó como parte de la política de energías verdes, agregó Flores. “El proyecto se renegoció para sacarle más provecho para la universidad”, afirmó el rector.

La empresa se compromete a dar 60 mil dólares en becas durante los 20 años, la compañía se compromete a que de los ingresos aportará un millón de dólares por año para la investigación e innovación de la institución, recalcó Flores.

También Greenwood se compromete a establecer dos plantas de generación solar didácticas para la carrera de Energías Renovables que se imparte en el centro regional universitario de Coclé.

Igualmente se incluye dictar seminarios a los profesores sobre el tema de energía solar y otras sustentables.

“Con este convenio nos convertimos en la única universidad de América Latina, que el consumo de energía va a ser igual a la generación de esta planta eléctrica”, agregó Flores.

“Alma Mater representa un paso más hacia la transformación y modernización de la Universidad, siguiendo nuestra hoja de ruta hacia la consolidación académica”, concluyó Flores.

LAS MÁS LEÍDAS