La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) insistió este domingo 28 de agosto de 2022 en que la urgencia nacional debe ser la creación de plazas de empleos en el sector privado y la promoción del emprendimiento formal a través de un marco adecuado para el desarrollo empresarial.
Según la Cciap, todo esto debe ir acompañado de planes de estudios enfocados en preparar mano de obra calificada para suplir las necesidades del mercado laboral, con la finalidad de que las personas tengan la capacidad de acceder a posiciones que permitan su crecimiento y desarrollo profesional, y a la vez que mejoren sus condiciones de vida y la de sus familias.
“Si 7 de cada 10 panameños trabajan para las micro, pequeñas y medianas Empresas, es necesario que retomemos acciones que permitan fortalecer el desarrollo de estas empresas, como planes que faciliten el acceso al crédito, y desarrollo de programas que propicien la contratación de personal a medio tiempo, entre otros”, planteó la organización en su columna dominical La Cámara Opina.
La agrupación remarcó que el sector privado está llamado a ser el gran empleador del país, generando un círculo virtuoso en la relación empleador-colaborador: incentivando el fortalecimiento de las empresas, fomentando la inversión privada, aunado a la constante formación del capital humano. Esto resultaría el camino que “nos lleve a recuperar la confianza de inversionistas locales y foráneos, que miren en Panamá un puerto seguro para sus capitales, logrando así la generación de más plazas de empleos dignas”, señaló la Cciap.
“Es evidente que el Gobierno Nacional tiene que reevaluar y tomar medidas que no ejerzan más presión sobre las finanzas, que eviten profundizar la incertidumbre y reconstruyan la confianza, pieza clave para incentivar la inversión y la generación de empleos, apoyando la creación de oportunidades a través de políticas públicas que se traduzcan en una mejor calidad de vida”, enfatizó.


