Uruguay no descarta participar de posibles acuerdos sectoriales entre los socios del Mercosur y China, pese a ya tener un camino trazado para concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral con ese país.
Así lo indicó el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores con motivo de su primera reunión de trabajo con el nuevo viceministro, Nicolás Albertoni.
Cuestionado sobre la posición uruguaya frente a la intención expresada por el futuro ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, de que el mandatario electo, Luiz Inácio Lula da Silva, impulse acuerdos sectoriales entre el Mercosur y China, Bustillo dijo que le parece algo muy bueno.
A nosotros nos parece fantástico todo en lo que esté impregnada la palabra acuerdos. Me parece muy bueno avanzar con China como con cualquier otro país, sentenció, a lo que subrayó que, si bien Uruguay tiene objetivos trazados con el gigante asiático, no se cerrará a esa otra vía.
“De ninguna manera descartamos acuerdos en el camino de otro tipo o nivel”, expresó..
Por otro lado, Bustillo aseguró que, de cara al TLC, cuyas negociaciones, según lo anunció el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, comenzaron el pasado julio, dijo que su país continúa aguardando por señales de China.
Hemos culminado el estudio de factibilidad y ahora estamos aguardando por señales de China para comenzar la negociación propiamente dicha. Lo hemos dicho y lo hemos reiterado. En tal sentido, estamos aguardando por los tiempos de China, remarcó.