Las transferencias electrónicas de dinero en tiempo real, entre 18 bancos que operan el ACH Xpress, podrán ser hasta por $5,000 por operación.
El límite fue aumentado de $1,000 (que se permitiría hasta el momento) a $5,000, debido al incremento en la demanda de estas operaciones financieras, explicó Alexander Acosta, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Telered, empresa que administra la tecnología de ACH Xpress.
Detalló que en el primer semestre de este año, se registraron 734 mil operaciones instantáneas que sumaron $106 millones, lo que representó 177% más que en el mismo período de 2023, cuando totalizaron $38.45 millones.
“El incremento en el límite del monto máximo por transacción es una respuesta a las necesidades de los usuarios. Buscan una mayor flexibilidad y rapidez en sus operaciones financieras,” señaló Acosta.
Hasta agosto de este año, se habían registrado más de un millón de transacciones por ACH Xpress por $161.21 millones.
Michelle Camazón De Icaza, directora de Experiencia de Cliente de Telered, precisó que el aumento en el límite de transacciones hasta por $5,000 permitirá elevar aún más las operaciones interbancarias en tiempo real.
“Hay muchas operaciones que se hacen fuera del horario bancario, en la noche y los fines de semana y al poder transferir $5,000 ahora hay más opciones para los usuarios y para los comercios”, indicó Camazón.
Precisó que la tendencia es lograr que las operaciones en tiempo real se realicen teniendo como referencia el dato del número de celular de los usuarios de distintos bancos. “Esta será la evolución del pago de persona a persona con el teléfono celular y luego evolucionará también a otros casos de uso de una persona a un comercio”, adelantó.
El ACH Xpress generó en 2023 más de 1.4 millones de transacciones acumuladas que sumaron $18 millones. Y es usado por 2 millones de personas de 16 instituciones financieras
El sistema de ACH Xpress se activó en 2022, con solo 2 bancos interconectados en el sistema. Actualmente, están 18 entidades financieras.
Alexander Acosta detalló que recientemente ingresó Bi Bank y están por entrar dos bancos más quienes se unirán a BAC, Banco Aliado, Banco LAFISE, Banco Nacional de Panamá, Banco Pichincha, Banisi, Banistmo, BCT Bank, Caja de Ahorros, Canalbank, Mercantil Banco, MetroBank, Multibank, Scotiabank, St. Georges Bank, Towerbank y Unibank; todos en el sistema de transferencias en tiempo real.