Utilizarían fondo para indemnizaciones en vez de llevar energía a zonas rurales

Utilizarían fondo para indemnizaciones en vez de llevar energía a zonas rurales


La Cámara Panameña de Generadores Hidroeléctricos (Capageh) advirtió que como parte del proyecto de construcción de la cuarta línea de transmisión eléctrica se propone usar el Fondo de Electrificación Rural para sufragar las servidumbres en las comarcas indígenas por donde pasará la línea.

La advertencia es parte de los comentarios enviados por este gremio de empresas generadoras a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) que organizó una audiencia pública para escuchar las opiniones y comentarios de la ciudadanía sobre los cambios al reglamento de transmisión.

La intención de uso de este recurso como compensación para el pago de las servidumbres en terrenos comunales de las comarcas indígenas aparece en la modificación al Reglamento de Transmisión, relacionado con cuarta línea de transmisión, publicado por la Asep.

De acuerdo con el gremio, este fondo surgió como consecuencia de la Ley 67 de diciembre de 2016, que estableció un aporte obligatorio de los agentes de mercado para la electrificación rural de las áreas circundantes a las plantas de generación eléctrica.

“En su momento, con esta legislación se atendió el reclamo de muchas comunidades aisladas que no cuentan con el servicio eléctrico, pero que están próximas a centrales hidroeléctricas”, señala la nota que lleva la firma del presidente de Capageh, Ramiro Troitiño, dirigida al administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, Armando Fuentes.

Se estima que en Panamá existen cerca de 90 mil familias que no tienen acceso a la energía eléctrica y en su mayoría residen en zonas apartadas, principalmente en las comarcas indígenas.

La cuarta línea de transmisión eléctrica, que impulsa la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) a través de Asociación Público Privada, se extenderá entre Changuinola, Bocas del Toro a Panamá, con una inversión estimada de $700 millones.

Aunque se desconoce el monto que compone actualmente este fondo, en la nota se indica que aún quedan muchas comunidades por atender con el servicio de energía eléctrica, “y no vemos correcto que se quiera destinar a otros usos, sacrificando las aspiraciones de estas comunidades y reavivando esta fuente de conflicto”.

El gremio de las hidroeléctricas recuerda que en la consulta del Pacto Bicentenario, este reclamo sobre la falta de acceso a la energía eléctrica fue uno de los más mencionados, así como en la mesa cívica de diálogo. Con base a ello, la Capageh solicita que se reconsidere esta medida.


LAS MÁS LEÍDAS