British Airways y Lufthansa anunciaron este miércoles 29 de enero la suspensión de todos sus vuelos a China continental, sumándose a las compañías que han decidido suspender o modificar sus programas de vuelo debido a la epidemia del nuevo coronavirus que afecta al país asiático. A esa decisión también se unieron Iberia y American Airlines.
En el caso de Iberia informó en un comunicado que decidió suspender temporalmente sus vuelos con Shanghái debido a la situación provocada por el coronavirus, que ha provocado una alerta sanitaria que la Organización Mundial de Salud y se ha evaluado ya como «riesgo alto», elevado a «muy alto» en el país asiático en el que surgió. “Esta suspensión de los vuelos tendrá efecto desde este viernes, cuando estaba previsto el próximo vuelo, y durante el mes de febrero".
Este es el reporte por aerolínea sobre sus operaciones a China luego de detectarse en brote de la epidemia:
BRITISH AIRWAYS: la compañía británica anunció el miércoles la suspensión inmediata de todos sus vuelos a China continental. Esta decisión fue tomada después de que las autoridades de Reino Unido recomendaran a sus ciudadanos evitar viajar al país asiático. British Airways realiza, en tiempo normal, vuelos diarios que conectan Londres con Pekín y Shanghái.
LUFTHANSA: la aerolínea de bandera alemana anuló este miércoles todos sus vuelos con China. El grupo Lufthansa opera alrededor de diez vuelos diarios desde y hacia el gigante asiático.
IBERIA: La aerolínea del grupo IAG de la que también pertenece British Airways informó sobre la suspensión de los vuelos a Shanghái desde este viernes 31 de enero y durante todo el mes de febrero. “A los clientes con billetes emitidos para volar en la ruta se les ha ofrecido el reembolso o cambio de fecha. Iberia está contactando con otras aerolíneas para buscar alternativas a los clientes que tengan que regresar a su lugar de origen. Iberia seguirá monitorizando la situación provocada por el coronavirus, para decidir si es necesario prolongar esa suspensión, que se realiza por razones de causa mayor y por la seguridad de sus clientes y empleados”, indicó la aerolínea en un comunicado enviado al diario La Prensa.
AMERICAN AIRLINES: Esta aerolínea informó que debido a la disminución en la demanda de viajes hacia y desde China, American Airlines decidió suspender los viajes entre el aeropuerto internacional de Los Ángeles (LAX) y el aeropuerto de Pudong de Shanghai (PVG), así como entre LAX y Aeropuerto Internacional de Pekín (PEK) desde el 9 de febrero hasta el 27 de marzo 2020. Por otra parte indicaron que seguirán volando a Beijing (PEK) y Shanghai (PVG) desde el aeropuerto de de Dallas Fort Worth (DFW). Y que seguirán los vuelos a Hong Kong desde ambos aeropuertos el de Dallas y el de los Ángeles. Indicaron que se mantienen vigilando la evolución del coronavirus para tomar decisiones con respeto a los itinerarios de vuelos, dando flexibilidad adicional a los pasajeros.
LION AIR: la aerolínea indonesia anunció que suspenderá sus vuelos a China a partir del 1 de febrero. Esta compañía, que cuenta con la mayor flota de Asia del sureste, y su filial Batik Air ofrecen vuelos a 15 ciudades chinas. Un millón de turistas chinos viajan cada año a Indonesia.
BIRMANIA: Tres aerolíneas, Myanmar National Airlines, Air KBZ y Myanmar Airways International, anunciaron la suspensión de sus vuelos a China a partir del 1 de febrero.
KAZAJISTÁN: Las autoridades kazajas ordenaron este miércoles la suspensión de vuelos, tráfico de autobuses y trenes rumbo a China.
UKRAINE INTERNATIONAL AIRLINES y SKYUP AIRLINES anunciaron la suspensión de todos sus vuelos a Chinahasta el 28 de marzo.
AIR AUSTRAL supendió sus vuelos entre La Reunión (isla francesa en el océano Índico y Cantón (China) desde el 8 de febrero hasta el 1 de marzo.
UNITED AIRLINES: la compañía estadounidense anunció el martes la suspensión de algunos de sus vuelos a Pekín, Shanghái e incluso Hong-Kong entre el 1 y el 8 de febrero. Las autoridades de Estados Unidos recomendaron a sus ciudadanos no viajar a China en estos momentos.
CATHAY PACIFIC: la aerolínea, que tiene su base principal en Hong Kong, indicó que “reducirá gradualmente” sus vuelos hacia y desde la China continental por lo menos en un 50%. Esta decisión entrará en vigor el jueves y estará vigente hasta finales de marzo.
FINNAIR: la aerolínea finlandesa que multiplicó en los últimos años sus vuelos a Asia suspenderá alguno de sus vuelos pero mantendrá sus vuelos a Pekín, Shanghái, Hong Kong y Guanghzu. Explica esta decisión por la suspensión por parte de Pekín de los viajes organizados en China y en el extranjero.
AIR FRANCE: la aerolínea francesa indicó a la AFP que por el momento no cambiará su programa de vuelos. Como las demás compañías, Air France suspendió sus vuelos a Wuhan, el epicentro de la epidemia, desde el 24 de enero.Pero mantendrá por el momento sus 10 vuelos semanales a Pekín y sus 13 a Shanghái desde París, la ciudad europea mejor conectada con China.
SAS: La aerolínea sueca que ofrece vuelos a Pekín y Shanghái una vez a la semana no ha suspendido sus vuelos pero dice que está “siguiendo de cerca los acontecimientos”.