Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Venden mascarillas y otros productos sin el debido aviso de operación, advierte Acodeco

Las autoridades detectaron en un monitoreo a 46 agentes económicos vendiendo artículos de aseo personal y limpieza sin tener el aviso de operación.

Venden mascarillas y otros productos sin el debido aviso de operación, advierte Acodeco

Vendedores están aprovechando las redes sociales para comercializar mascarillas y otros productos de aseo, sin tener el respectivo aviso de operación que exige el Ministerio de Comercio e Industria (Mici) para la venta de estos productos.

La denuncia la dio a conocer la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acocedo), tras un monitoreo llevado a cabo en plataformas como Instagram y Facebook entre el 27 y 30 de abril.

El regulador sostiene que en estas redes sociales identificaron la publicidad y venta de productos como mascarillas desechables, gel alcoholado, alcohol de uso externo, desinfectantes, antibacteriales y jabón antibacterial.

En total, fueron identificados 46 agentes económicos vendiendo estos productos sin tener el aviso de operación, según datos comprobados en la web www.panamaemprende.gob.pa.

La Acodeco envió los resultados de esta investigación a la Dirección General de Comercio Interior del Mici, según un comunicado.

La Ley 45 de 31 de octubre de 2007 faculta a la Acodeco para fiscalizar el cumplimiento de las normas de publicidad. Asimismo, debe verificar el cumplimiento del Decreto Ejecutivo N° 152 de 13 de mayo de 2020 que establece el tope de ganancia de 11 artículos de higiene y limpieza (entre ellos las mascarilla con un tope de ganancia de hasta 15%), así como aplicar las respectivas sanciones a los agentes económicos que no cumplan con la ordenanza.

De acuerdo con un reporte de la Acodeco, hasta la fecha se ha multado a seis comercios entre supermercados y farmacias por un monto de $29 mil tras incumplir con la medida de control de precios sobre los productos de aseo personal, limpieza y consumo de primera necesidad.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 02:34 Trump insiste en que Putin debe llegar a un ‘acuerdo’ para el fin de la guerra de Ucrania Leer más
  • 02:21 Rubio y el canciller mexicano dialogan sobre aranceles a los autos y combate al fentanilo Leer más
  • 02:01 Taiwán moviliza a sus fuerzas armadas frente a las nuevas maniobras militares de China Leer más
  • 01:35 Buque de la Guardia Costera de Estados Unidos llega a Cristóbal, Colón Leer más
  • 01:21 Marta Cox sobre los amistosos ante Venezuela: ‘La mentalidad es totalmente positiva’ Leer más
  • 01:07 Nicaragua le exige a Panamá: sin apoyo en el SICA, no hay asilo para Martinelli Leer más
  • 23:50 Cancillería confirma extensión de salvoconducto a Martinelli: tendrá 72 horas más para viajar a Nicaragua Leer más
  • 23:42 La Corte le responde al Canciller que no tiene observaciones al salvoconducto dado a Martinelli Leer más
  • 23:22 Contradicciones en Nicaragua: niegan ingreso a Martinelli, pero protegieron a exmandatarios acusados de corrupción Leer más
  • 23:17 Acceso a la vivienda y financiamiento: el crucial debate sobre el interés preferencial Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Estados Unidos dice que no sorprende el descontento de China por los puertos del Canal de Panamá. Leer más
  • Stward Agency deberá desocupar el espacio que utiliza para operar un muelle flotante en Amador. Leer más
  • Nicaragua advierte que no puede recibir a Martinelli si no se aclara situación de alerta roja; Panamá dice que el trámite no impide el viaje. Leer más
  • La Policía Nacional dice que rechazó trámite para incluir a Martinelli en alerta roja de Interpol. Leer más
  • Bono de $50 para jubilados en abril: Todo lo que necesita saber sobre el nuevo beneficio. Leer más
  • Venta de puertos de CK Hutchison en Panamá genera cautela en el sector marítimo. Leer más
  • El Ifarhu pagará becas y asistencias económicas este lunes 31 de marzo; estos son los lugares. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más