La inflación de Venezuela avanzó un 11.5% entre los meses de agosto y septiembre, mientras que en términos interanuales el aumento de los precios se situó en el 157% durante el noveno mes del año, según publica el Observatorio Venezolano de Finanzas.
En lo que respecta al periodo acumulado de 2022, la inflación asciende hasta un 111.8%. Por su parte, en septiembre la cesta alimentaria tuvo un valor de 375 dólares, un 23.05% más que el año anterior.
El Observatorio indica que con el salario mínimo del país en la actualidad apenas da para cubrir el 4% del coste de dicha canasta. La categoría que registró un mayor incremento en los precios fue la de educación (+40.7%). A esta le siguieron el equipamiento del hogar (+25.6%), bienes y servicios diversos (+21.7%) y alimentos (+19.5%).
El organismo ha destacado en última instancia que la aceleración de la tasa de inflación ocurre en un contexto de significativa intervención del Banco Central de Venezuela en el mercado cambiario para procurar estabilizar la tasa de cambio.
El organismo explica que el instituto emisor perdió, aplicando dicha medida, 181 millones de dólares en septiembre de este año y 909 millones de dólares entre diciembre 2021 y septiembre 2022.