La venta de autos nuevos continúa recuperando parte del terreno perdido debido a las protestas de julio pasado que provocaron una disminución de 10%.
Tras repuntar un 3% en agosto, en septiembre las ventas registraron el tercer mayor crecimiento mensual de 2022 con un alza de 20%, con 3 mil 903 nuevas unidades vendidas según datos de la Contraloría General.
En total, los primeros 9 meses dejaron un saldo de 30 mil 273 vehículos nuevos.
De este total, 48% fueron modelos SUV’S (vehículo utilitario deportivo - todoterreno ligero), 23% modelos regulares o tipo sedán y 15.6% pickup.
Para este año se había proyectado que las ventas de autos nuevos alcanzaría las 45 mil unidades, pero las protestas de julio, sumado a problemas en la producción a nivel mundial por escasez de microchips y semiconductores, se prevé que 2022 cerrará con un volumen de 41 mil vehículos vendidos, superando los 38 mil 141 de 2021, pero todavía lejos de los 47 mil 866 reportados en 2019.
Para el mes de octubre Bogdan Batinovich, presidente de la Asociación de Distribuidores de Autos de Panamá (Adap), proyecta que las ventas podrían superar las 5 mil unidades, debido a las colocaciones realizadas durante el ‘October Motor Fest’, evento realizado por el gremio automotor, donde asistieron cerca de 13 mil personas.
Mensualmente, la ventas este año han superado las 3 mil unidades, exceptuando enero y julio cuando estuvieron en el orden de los 2 mil 600, respectivamente.
El informe de la Contraloría no específica qué cantidad de los autos vendidos son modelos eléctricos o híbridos, ya que en los últimos años estos han ganado espacio en el mercado panameño.
La venta de autobuses y camiones también crecieron hasta septiembre con incrementos de 59% y 21%, respectivamente, mientras que las ventas de los modelos de lujo crecieron 1.9% con mil 468 unidades.