La venta de autos nuevos totalizó 9,371 unidades en los tres primeros meses del año, una cifra que supera en un 17.7% el registro de 7,963 unidades el mismo periodo del año anterior, según datos suministrados por la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP).
El aumento se explica por una recuperación de la demanda y por una mayor apertura en la actividad, ya que en 2021, en los primeros compases del año, hubo cierres de negocios ordenados por las autoridades para contener la segunda ola de casos de coronavirus, afectando por tanto la comercialización de vehículos.
Los resultados de este 2022 mejoran también el dato del primer trimestre de 2020 (9,112 vehículos), afectado parcialmente por las primeras restricciones de la pandemia, y quedan aún lejos de los registros de 2019 (11,292).
En un momento que se espera haber dejado atrás lo peor de la pandemia, y mientras la demanda está respondiendo, la principal preocupación actual para la industria está en la oferta, es decir, en la capacidad de suplir la demanda existente.
Así lo explicó en una conversación con este diario Bogdan Batinovich, presidente de la ADAP.
Para este segundo trimestre del año la expectativa de ventas es inferior a la del mismo periodo del año anterior. Esto es por la falta de capacidad de los fabricantes de suplir las necesidades del mercado.
Las marcas están afectadas por el limitado suministro de microchips y semiconductores, necesarios en la fabricación de autos, y esto se termina traduciendo en última instancia en mayores demoras en el despacho de vehículos.
Batinovich comentó que antes de que se produjera esta situación, había inventario suficiente de cualquier producto, mientras que actualmente el inventario es limitado y en algunos casos a medida que se van abasteciendo los vehículos se entregan porque están prevendidos.
Por otra parte, las presiones inflacionarias provocadas por el encarecimiento de las materias primas, el aumento del combustible y las tensiones en la cadena de suministro se trasladan también al precio de los autos.
Pese a los desafíos que existen, la industria espera que la capacidad de suministro mejore a medida que avanza el año y tiene unas expectativas de crecimiento de alrededor del 17% para el conjunto de 2022, con un volumen de ventas de alrededor de 45,000 unidades.