Las ventas de autos nuevos superaría las 5 mil unidades en el mes de octubre, luego de las ventas registradas en el evento organizado en días pasados por la Asociación de Distribuidores de Autos de Panamá (Adap).
Bogdan Batinovich, presidente del gremio automotriz indicó que generalmente las ferias que organiza Adap tienen un impacto superior al 40% sobre las ventas mensuales de autos nuevos.
Mensualmente, la ventas este año han superado las 3 mil unidades, exceptuando enero y julio cuando estuvieron en el orden de los 2 mil 600, respectivamente.
Batinovich indica que durante el ' October Motor Fest’ asistieron más de 13 mil personas, cuando la proyección de Adap se acercaba a las 12 mil.
El empresario comenta que la demanda de autos nuevos se mantiene al alza, pero señala que las distribuidoras no cuentan con el inventario para satisfacerla en su totalidad.
Explica que a nivel mundial las plantas ensambladoras de autos continúan enfrentando problemas para acelerar la producción ante la escasez de microchips y semiconductores.
Las cifras de la Contraloría General hasta el mes de agosto dan cuenta que en el país se vendieron 26 mil 370 unidades, dejando un balance positivo del 6.6% contra el acumulado de igual lapso de tiempo del año pasado.
Batinovich indica que la proyección de Adap es que para fin de año las ventas de autos nuevos oscile entre los 41 mil y 42 mil unidades, y explica que la coyuntura internacional que atraviesan los fabricantes de autos, así como las protestas registradas en julio pasado, afectarán las ventas totales en 2022.
En 2019 en el país se vendieron más de 47 mil unidades, mientras que en 2020 cuando las distribuidoras locales estuvieron cerradas debido a la pandemia del coronavirus (covid-19), se vendieron 24 mil 91 unidades.
Para el próximo año la ADAP confía que realizará las 4 ferias que anualmente venían realizando hasta que se declaró la pandemia.