Las ventas de autos nuevos y las reexportaciones de la Zona Libre de Colón (ZLC) impulsaron el crecimiento del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en enero, que registró una variación interanual de 2.19%, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).
El informe detalla que además de estas dos actividades, también se reportó una mayor venta de gasolina de 91 octanos y gas licuado para consumo nacional, así como de los servicios de transporte, almacenamiento y comunicaciones y del movimiento comercial en la Zona Libre de Colón.
En enero igualmente creció el movimiento de contenedores en el sistema portuario nacional que registró un aumento de 11.6% con respecto al mismo mes del año 2023 y totalizó 765,117 TEU (medida de contenedores de 20 pies) movilizados.
Aunque el IMAE registra un retraso en las cifras, la Autoridad Marítima de Panamá reportó que en el primer trimestre de este año el movimiento de contenedores creció 16.4%.
Vea también: Crece en 16.4% el movimiento de carga en los puertos panameños en el primer trimestre
En enero el INEC también reportó un mayor ritmo de la actividad de las empresas de telecomunicaciones.
Otro de los sectores que registró un crecimiento a inicios de este año fue la intermediación financiera impulsada por un mayor número de créditos y depósitos en el sistema bancario. En enero la cartera de crédito aumentó 6.4%, es decir, $4,853.3 millones adicionales para cerrar con un saldo total de $80,993.7 millones según datos de la Superintendencia de Bancos.
El sector asegurador también reportó un mayor número en la cantidad de primas suscritas.
La construcción fue otro de los sectores que creció en enero y la producción de concreto premezclado, según el INEC. Aunque el valor de las obras decreció 19.8%.
En la producción industrial manufacturera se registró una mayor actividad económica en el caso de los productos alimenticios como la carne de pollo y porcino, la producción de leche pasteurizada, los derivados del tomate, las bebidas alcohólicas y gaseosas.
Al igual que en el sector agropecuario, con un mayor dinamismo en la cría de aves de corral, sacrificio de ganado porcino, el cultivo de tomate y sandía.
Para enero de 2024, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en la República presentó una tasa de variación positiva de 2.19% comparado con el mismo mes del 2023.
— INECPanamá (@InecPanama) April 19, 2024
Enlace directo:https://t.co/WBHNmlJDxw#EsOficialLoDiceElINEC #INECPanamá #ContraloríaPanamá🇵🇦 pic.twitter.com/vAYai5g1RX
Otro de los sectores con cifras positivas en el IMAE de enero fueron electricidad, producción pesquera, turismo, lotería, juegos de azar y apuestas en línea. Además de la actividad de servicios domésticos, salud privada y actividades inmobiliarias.
Mientras que decreció la actividad de importaciones y las toneladas de carga por el Canal, los ingresos por peajes en la ruta interoceánica debido a las restricciones en el número de tránsitos de buques impuestas por la sequía.
También disminuyó el flujo de transporte aéreo en enero impactado por la suspensión temporal de los aviones 737 MAX 9 que tuvieron que ser inspeccionados luego del incidente en Estados Unidos, con un modelo similar de la aerolínea Alaska.
La explotación de minas y canteras por el cierre de la actividad minera también cayó al igual que la fabricación de algunos productos alimenticios como: La leche evaporada, condensada, en polvo y natural, el sacrificio de ganado vacuno, la producción de banano y piña, estos últimos destinados a la exportación.