Cada vez hay más mujeres en la agricultura panameña

Cada vez hay más mujeres en la agricultura panameña


La proporción de mujeres que trabajan en el sector agrícola en Panamá aumentó un 20% en los últimos años, según pone de manifiesto la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su último informe "El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2017", publicado este lunes.

Se trata de una tendencia positiva de inclusión que se extiende a toda América Latina, donde la agricultura ha sido un trabajo ejercido tradicionalmente por hombres.

"En Colombia y Panamá pocas mujeres trabajaban en la agricultura en 1990, pero en ambos países su porcentaje ha subido a más del 20% en los últimos años", se lee en el documento.

La organización internacional sostiene que las áreas rurales encierran un gran potencial de crecimiento económico vinculado a la producción alimentaria y a los sectores relacionados que  incluyen las empresas que procesan o refinan, empaquetan o transportan, almacenan, comercializan o venden alimentos, así como aquellas que suministran insumos productivos como semillas, herramientas y equipos, y fertilizantes, o proporcionan servicios de irrigación, labranza u otro tipo.

En este sentido, según datos de la FAO, el porcentaje no agrícola del PIB (referido a procesos de elaboración de alimentos, embalaje o distribución) en los años 90 era el 90% y creció hasta el 97% a finales de 2012.

Por otro lado, el informe subraya que la población rural del mundo en desarrollo aumentó en mil 500 millones de personas entre 1960 (mil 600 millones de personas) y 2015 (3 mil 100 millones de personas).

Otra de las conclusiones es que, en los países en desarrollo, la mayoría de las zonas urbanas son relativamente pequeñas, ya que alrededor del 50% de la población urbana total –unos mil 450 millones de personas–, vive en ciudades y pueblos de 500 mil habitantes o menos.

En concreto, en Panamá, según datos de la FAO sobre la base del conjunto de datos del proyecto de cartografía rural-urbana mundial GRUMP y de LandScan para el año 2000, el porcentaje de la población que reside en zonas urbanas y periurbanas de ciudades pequeñas y pueblos es 59.3%.

Mientras que la cifra baja hasta 14.3% en zonas rurales cercanas a ciudades pequeñas y pueblos si bien en zonas rurales remotas vive un 26.4% de la población.

LAS MÁS LEÍDAS