Viaducto de 6 kilómetros costará $150 millones

Viaducto de 6 kilómetros costará $150 millones


La construcción del viaducto de 6 kilómetros que reemplazará el primer tramo del fallido corredor de las playas [que tendría una extensión de 32 kilómetros] costará 150 millones de dólares.

El miércoles 24 de agosto la Contraloría General aprobó la segunda adenda que se hizo al contrato original firmado en 2018 y que reduce de 603 millones de dólares, a 282 millones de dólares el costo de la obra.

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, detalló que dentro de los 282 millones de dólares están contemplados los 150 millones de dólares para construir los seis carriles sobre el viaducto, 23.1 millones de costos asociados (indemnizaciones), 659 mil 120 para mantenimiento rutinario, 20 millones de dólares por uso de servidumbre, y 45.3 millones de dólares por costos de financiamiento, ya que la obra se había estructurado como un proyecto ‘llave en mano’.

También están incluidos los 41.8 millones de dólares por los trabajos que llegaron a realizar las empresas FCC y Cicsa que se habían adjudicado originalmente la obra.

Sabonge comentó que del monto correspondiente de FCC ya se pagaron 21.1 millones de dólares, quedando por liquidar 20.7 millones de dólares. La compañía logró un avance de 4.5% con la aprobación del diseño, estudio de impacto ambiental y colocación de un número reducido de pilotes, entre otros trabajos.

El proyecto fue reformulado en 2020 por el MOP, tras contabilizar unos $180 millones los costos de indemnización y reubicación de servicios públicos que no fueron incluidos en el contrato original. Debido a estos cambios, la empresa solicitó una cesión de contrato, petición que fue aprobada a favor de la empresa Puentes y Calzadas Infraestructura de Panamá.

Para este viernes 26 de agosto está programado el reinicio de los trabajos y se proyecta que la obra estará terminada para finales de 2024.

Se informó que entre hoy y el martes 20 de septiembre se realizarán interrupciones en el tráfico vehicular en el sector de La Pesa de La Chorrera, como parte de los trabajos del corredor de las playas.

Las interrupciones del flujo vehicular en la vía Panamericana se darán en ambos sentidos y serán realizadas por agentes de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.

LAS MÁS LEÍDAS