La construcción del viaducto de 1.7 kilómetros entre la autopista de La Chorrera, hasta el sector de La Espiga, registra un avance del 31%. Con este avance, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), informó que realizó el primer desembolso de 23 millones de dólares, de un total, de 140 millones de dólares, que a finales del año pasado concedió a la empresa Puentes y Calzadas Infraestructuras, sucursal Panamá para que finalice la obra.
En 2021, la empresa española FCC y su filial mexicana Cicsa, solicitaron al Ministerio de Obras Públicas (MOP), autorización para ceder el contrato a Puentes y Calzadas Infraestructuras, sucursal Panamá, luego de que el Gobierno recortó el alcance del proyecto que originalmente sería una vía rápida de 32 kilómetros.
El titular del MOP, Rafael Sabonge, ha señalado que en el contrato original no se contemplaron más de 180 millones de dólares en indemnizaciones, lo que hacía inviable la construcción del primer tramo del corredor de las playas que comenzaría al final de la autopista de La Chorrera, hasta la comunidad de Santa Cruz, específicamente, en el cruce sobre el río Lagarto. Para algunos voceros de la comunidad, el corto tramo que se construye ayudará a mejorar el tráfico en esa zona pero no resolverá el problema de congestionamiento vehicular.
“Nos complace constatar el avance de esta importante obra en nuestro país socio Panamá, estamos convencidos de que la modernización de la infraestructura vial en la región permite contribuir con el bienestar de las personas, el desarrollo de las comunidades, y la creación de oportunidades laborales y sociales, lo que va en línea con nuestros ejes estratégicos de Desarrollo Humano y Competitividad Sostenible”, dijo el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

Adicional al viaducto de 1.7 kilómetros, el contrato incluye la rehabilitación de 4.42 kilómetros de carretera, que inicia en el sector de La Espiga, en la autopista de La Chorrera, y finaliza en el área de la Hacienda Los Calderones.
En total, el proyecto tiene un costo de 282 millones de dólares, de los cuales, 141 millones de dólares fueron ejecutados por FCC, empresa que logró un avance cercano al 5%, incluyendo la adquisición de servidumbre, reubicación de utilidades públicas como tuberías de agua potable, así como infraestructura utilizada por la red electricidad y de telecomunicaciones.
Además de recortar el alcance del tramo I, el MOP canceló la construcción del tramo II, que también sería ejecutado por FCC y Cicsa. Nuevamente, el pago de indemnizaciones no calculadas dentro del contrato hizo que el MOP decidiera no continuar con el proyecto, valorado en $349 millones y que extendería la nueva vialidad hasta San Carlos.
Luego de recortar el tramo I y cancelar el segundo segmento del proyecto, el MOP apuesta a la construcción de una autopista de unos 50 kilómetros, entre el puerto de Vacamonte y la comunidad de Sajalices, Capira, ambos en la provincia de Panamá Oeste.

El gobierno está a la espera de los estudios finales que realiza la Corporación Financiera Internacional (CFI), para estructurar la licitación de la autopista, que se construirá bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP).
“Será una autopista por peaje y tomará unos 22 minutos llegar de Sajalices a Arraiján”, comentó Sabonge. La autopista hasta Sajalices forma parte de una red vial que iniciará en Veracruz, Arraiján.

